La Generalitat lanza mañana una ayuda pionera para fomentar el autoconsumo energético con préstamos a interés cero para empresas y desgravaciones del 20% en el IRPF para los ciudadanos que se instalen un sistema de placas solares. La iniciativa la van a copiar Cataluña, Extremadura y Asturias, y ha sido acogida con los brazos abiertos por la patronal del sector y por asociaciones que promueven el autoconsumo. El Consell busca con la medida contrarrestar las políticas desincentivadoras del Gobierno que tienen como máximo exponente el conocido como impuesto al sol.

La Conselleria de Economía, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), abre mañana el plazo para solicitar las ayudas para la implantación de instalaciones de autoconsumo. El objetivo de esta nueva línea de ayudas es facilitar la incorporación de este tipo de tecnologías y se enmarca dentro del Plan de Impulso al Autoconsumo. Según el conseller Rafa Climent, la intención es que el autoconsumo sea «la pieza fundamental del nuevo modelo energético» que impulsa la Generalitat.

En el caso de las empresas, el plazo para la presentación de solicitudes termina el 15 de septiembre y el presupuesto inicial es de 2,4 millones de euros. Los préstamos con interés cero se pueden devolver hasta en diez años en cuotas semestrales y el importe máximo del crédito es de 300.000 euros. Las empresas pueden pedirlos para instalaciones de autoconsumo basada en cualquier fuente de energía renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa.

Es importante tener en cuenta que el Ivace ha decidido financiar exclusivamente instalaciones cuyos equipos principales estén fabricados en la Unión Europea como muestra de apoyo a la industria local. Las ayudas darán cobertura a todos los gastos de redacción del proyecto y a los costes de tramitación administrativa e inscripción de las instalaciones. Los beneficiarios tendrán hasta el 1 de junio de 2018 para ejecutar e inscribir las instalaciones en el registro correspondiente.

El Consell ha cambiado el sistema de ayudas a fondo perdido para que los particulares se instalen placas solares de autoconsumo por la bonificación a través del IRPF. El Plan de Impulso al Autoconsumo establece deducciones fiscales del 20 % en el tramo en vigor autonómico. Las deducciones son para instalaciones hechas desde el 1 de enero de 2017 y se podrán deducir en la campara de la renta del año 2018. La base máxima de deducción es de 8.000 euros, por lo que el importe máximo a recuperar es de 1.600 euros, y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar el importe de la deducción. Según Economía, con el cambio va a aumentar el número de beneficiarios y se simplifican los trámites administrativos que antes eran necesarios para conseguir las ayudas. En el caso de comunidades de vecinos hace falta el acuerdo unánime de todos los propietarios para su instalación.