Suma, el organismo de gestión tributaria de la Diputación, llevará a la reunión de su Consejo Rector el próximo mes de septiembre la aprobación de una nueva bajada de tasas para los ayuntamientos a los que presta servicio, según anunciaron ayer fuentes de la institución provincial. La medida podrá afectar al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el que corresponde a los vehículos de tracción a motor y a otros tributos municipales. De ella se podrán beneficiar, además, tanto los municipios cuyos impuestos ya gestiona Suma como los que pudieran incorporarse en el futuro.

Esta rebaja, añadieron las mismas fuentes, se añade a la reducción del 40% que se comenzó a aplicar el pasado mes de enero en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como de plusvalía. Con ello se hará posible una reducción de precios para los municipios y, por consiguiente, también para los ciudadanos, repercutiendo también sobre la mejora en el servicio prestado. Según el vicepresidente y diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant, esta bajada «se traducirá en un importante ahorro directo para los ayuntamientos a los que presta servicio» el organismo.

Este ahorro para los municipios favorece una mayor disponibilidad de fondos y que, de esta forma, añadió Morant, la reducción de tasas tenga como consecuencia final la materialización de «inversiones y proyectos de mejora para las instalaciones y servicios municipales». El diputado provincial también hizo hincapié en que «lo que realmente importa es que los máximos beneficiarios de esta medida son los ciudadanos», dado que «en algunos casos se rebaja la presión fiscal de determinados impuestos».

Desde Suma indicaron que durante el primer semestre de este año se han incrementado notablemente los ingresos para los ayuntamientos de la provincia, hasta el punto de ser uno de los mejores periodos de los últimos años. Por un lado, en el primer periodo de recaudación voluntaria de este año, que afectó a los impuestos de vehículos, residuos, vados y otras tasas, se superaron los 120 millones, lo que ha supuesto 4 millones más sobre la recaudación del año anterior y el mejor registro de los últimos seis años. Asimismo, en cuanto a la recaudación ejecutiva a favor de los consistorios, se han superado los 38,7 millones de euros, lo que representa un incremento de más de dos millones respecto al mismo periodo de 2016 y se encuentra entre los mejores resultados de los últimos diez años.

Las mismas fuentes del organismo de gestión tributaria provincial destacaron que estos buenos resultados, sumados a la implantación de nuevos servicios innovadores, tanto para los ayuntamientos como para los contribuyentes, a la bajada de tasas y a la apuesta por la calidad, han hecho que los municipios refuercen su confianza en Suma, delegándole una mayor cantidad de competencias. En este sentido, desde el pasado año más de 25 ayuntamientos de la provincia han confiado en Suma la gestión y recaudación de conceptos tributarios que todavía no tenían delegados, mientras que continúan las conversaciones con otros que ya han mostrado su interés en reforzar la colaboración entre las partes.

Por otro lado, y al margen del incremento de la recaudación y la bajada de tasas, Suma también señaló que ha contribuido a mejorar la situación financiera de los municipios mediante la realización de anticipos mensuales a cuenta de su recaudación, facilitando así la planificación de su tesorería y el cumplimiento de sus compromisos de pago. Con ello, hasta junio y antes incluso de la puesta al cobro del IBI y el IAE, Suma ya ha adelantado 193 millones a cuenta de la futura recaudación de estos tributos, y ello a los intereses más bajos de la historia.