Por uno u otro motivo, el discurso que pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, durante la Noche de la Economía Alicantina no dejó indiferente a nadie. Mientras unos aplaudían ayer la defensa enconada que realizó del ámbito provincial y la denuncia del maltrato que sufre Alicante por parte del Gobierno Central, la Generalitat y hasta de las organizaciones empresariales valencianas, otros apuntaban que Riera se extralimitó al aprovechar su intervención en un acto oficial para hacer campaña de cara a las próximas elecciones que debe celebrar la institución, en las que opta a revalidar el cargo que ahora ocupa de forma interina. Una decisión, claro está, que molestó especialmente a quienes barajan la posibilidad de enfrentarse al dianense en ese proceso.

Entre otras cosas, Juan Riera aseguró sentirse «capacitado» y con una trayectoria suficiente en el ente cameral para seguir en la presidencia de la Cámara y se vendió como un hombre de «consenso» pero, también, capaz de plantar cara a los gobiernos de turno para defender los intereses de la provincia.

«No creo que un acto como la Noche de la Economía Alicantina sea el lugar de reivindicarse personalmente. No era el sitio adecuado. Estuvo fuera de lugar», apuntó Perfecto Palacio, al que todas las quinielas sitúan en la carrera por la Cámara de Comercio, aunque él todavía ni ha confirmado ni ha desmentido esta posibilidad. «Me pareció sorprendente y sin ningún sentido. Que yo sepa, de momento sólo hay un candidato, entre otras cosas, porque ni siquiera están convocadas las elecciones, ¿era necesario hacer campaña?» se preguntaba. «Yo creo que era el momento de ejercer de presidente y centrarse en analizar la situación de la provincia», añadió Palacio.

¿Ataque a Ineca?

En la misma línea, el empresario se mostró especialmente dolido con el anuncio de Riera de que potenciará el Gabinete de Estudios de la Cámara, lo que entraría en colisión directa con las tareas que desempeña el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) que preside, aunque Riera aseguró que su intención no era competir con nadie. «Todos los miembros de Ineca que había en el auditorio nos sentimos aludidos. Si ya existe una institución que realiza este trabajo, lo lógico sería apoyarla, no hacerle la competencia», apuntó Perfecto Palacio, quien considera incongruente apelar a la «unidad empresarial y, al mismo tiempo, lanzar un anuncio así».

Este diario trató también de recabar la opinión del otro posible candidato a la presidencia de la Cámara, el promotor Rafael Regalado, sin éxito. Sí respondió a las llamada de este diario el presidente de Fempa y miembro del comité de la Cámara, Guillermo Moreno, pero sólo para declinar cualquier comentario. Hay que recordar que Moreno es el principal valedor en la provincia del proyecto de patronal autonómica impulsado por la CEV, contra el que Riera cargó ayer de forma indirecta al señalar que «Alicante no quiere ser una sucursal de nadie», en una clara alusión al modelo propuesto por la organización valenciana, que suprime las cuotas de representación territorial para las provincias.

Como era de esperar, quienes más aplaudieron este tono reivindicativo frente a València fueron el presidente de Coepa, Francisco Gómez, y el de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, que son los que pelean por lograr -hasta el momento sin demasiado éxito- que la nueva patronal autonómica respete la provincia como unidad de organización de la representación empresarial. «Me pareció un discurso perfecto. Está claro que a nadie le interesa el enfrentamiento y que hay que llegar a un acuerdo pero València debe renunciar al proyecto sucursalista que ha planteado y negociar uno basado en la cooperación interprovincial», señaló Navarro que, igualmente, advirtió del rechazo que generan en Alicante los intentos de comarcalización que también se impulsan desde la Generalitat Valenciana.

Por su parte, Francisco Gómez agradeció el respaldo del presidente de la Cámara de Comercio a sus posiciones y lamentó la «falta de sensibilidad que están demostrando los empresarios valencianos». Eso sí, se mostró pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la integración de Coepa en la CEV. «No tienen interés en negociar», afirmó. Eso sí, ni Navarro ni Gómez entraron a valorar el hecho de que Juan Riera aprovechase su discurso para postularse en las próximas elecciones camerales.

También apoyaron decididamente el discurso de Juan Riera, en este caso a través de las redes sociales, otros miembros del comité de la Cámara, como Juan José Sellés, que señaló en su muro de Facebook que la propia institución y Riera habían salido reforzados tras la gala.