El Banco Santander ampliará su capital en algo más de 7.000 millones de euros a un precio de 4,85 euros por acción, lo que supone un descuento del 18,48% respecto al precio de cierre de la sesión de ayer, o del 17,75 % frente al precio teórico de los derechos de suscripción. Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para captar este capital el banco colocará 1.458,23 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 50 céntimos de euro más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros, y el importe efectivo total del aumento de capital ascenderá a 7.072,43 millones de euros.

Este aumento de capital tiene por objeto «reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco» y hacer frente a la adquisición del 100% del Banco Popular. Durante quince días naturales que se estima que irán desde el 6 al 20 de julio, ambos inclusive, los derechos de suscripción preferente se negociarán en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Lisboa y Buenos Aires.

Los derechos de suscripción preferente que no sean ejercitados se extinguirán automáticamente a la finalización de dicho periodo. Los accionistas titulares de derechos de suscripción preferente, así como aquellos inversores o accionistas que los adquieran en el mercado, podrán solicitar la suscripción de un número de acciones adicional al que les correspondería por el ejercicio de sus derechos, para el supuesto de que al término del período de suscripción preferente no se hubiera cubierto íntegramente el aumento de capital.

Resultados

La entidad presidida por Ana Botín también informó ayer de que prevé registrar un beneficio neto atribuido de 3.600 millones de euros en el primer semestre, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior, sin tener en cuenta la integración de Banco Popular, cuya adquisición supondrá un impacto «muy poco significativo» sobre las ganancias de los primeros seis meses de 2017 .

En relación con esta integración, Santander estima que deberá reducir en 7.200 millones de euros aproximadamente el valor de los activos inmobiliarios y crédito a la clientela heredados de Popular. En cualquier caso, de acuerdo con la normativa contable, Santander dispone de 12 meses, hasta junio de 2018, para estimar de manera definitiva el valor razonable de los activos y pasivos de Banco Popular. Igualmente, también prevé que la tasa de morosidad de Popular se sitúe en el entorno del 20% -frente al 15% declarado hace unos meses por sus anteriores responsables- con una cobertura de aproximadamente el 61% tras los ajustes de la compra. Además, se estima que Banco Popular cuenta con activos inmobiliarios por un importe aproximado de 17.500 de millones de euros brutos que, tras el saneamiento realizado, se reducirían al entorno de 6.500 millones de euros de valor neto contable.

Por otra parte, el Santander reconoce en folleto de su ampliación de capital que la etidad se expone a recursos y reclamaciones «de toda clase» por la adquisición del Popular.