Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia cierra el mes de junio con la mayor creación de empleo desde 2005

La Seguridad Social registra 7.926 nuevos cotizantes en Alicante gracias al tirón de la hostelería, el comercio y la industria - El número de parados registrados se reduce en 5.078 personas

El desempleo baja en 5.078 personas por los contratos temporales ligados al turismo

El desempleo baja en 5.078 personas por los contratos temporales ligados al turismo

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El desempleo baja en 5.078 personas por los contratos temporales ligados al turismo David Navarro

Las buenas perspectivas de la temporada turística y la aceleración de la actividad y el consumo que muestran todas las estadísticas se han conjugado para dejar en la provincia el mejor mes de junio desde el punto de vista de la creación de empleo en más de una década. Según los datos que hizo públicos ayer el Gobierno, la Seguridad Social registró nada menos que 7.926 nuevos cotizantes en Alicante durante el pasado mes, lo que supone el mayor incremento de la ocupación para este periodo desde el año 2005, cuando se produjo la última regularización extraordinaria de inmigrantes que afloró decenas de miles de empleos.

Con este aumento, la cifra total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia se sitúa ya en los 634.923, casi 30.000 más que hace un año y cada vez más cerca de los 675.000 que llegó a alcanzar durante los años del «boom». Claro está que otra cosa muy diferente son las condiciones de los empleos actuales o los salarios de los mismos, muy alejados de los que se pagaban por aquel entonces, tal y como denuncia los sindicatos.

Como era de esperar a las puertas del verano, si se miran las cifras de afiliación por sectores de actividad, fue la hostelería la que encabezó la clasificación, con 2.284 cotizantes más en el Régimen General, que contabiliza a los ocupados por cuenta ajena. Un dato que demuestra la buena salud del sector turístico provincial. Por su parte, el comercio sumó otros 2.133 empleados, por los refuerzos de los establecimientos de la costa, la sustituciones de las vacaciones o el incremento de plantilla de cara a las rebajas que arrancaron el viernes pasado.

Sin embargo, a pesar del innegable protagonismo de los servicios, el pasado mes de junio también se creó empleo en la industria provincial, con 1.905 nuevos cotizantes; y en la construcción, con otros 592 ocupados más. De hecho, sólo la educación registró una caída en la cifra de cotizantes, por la finalización de los contratos de interinos y profesores temporales.

Paro registrado

Como es lógico, este impulso en la creación de empleo también tuvo su correlación en el paro registrado, que se redujo en 5.078 personas, en este caso algo menos que en junio de 2016, cuando fueron 5.916. La diferencia entre la caída del número de oficial de desocupados y el aumento de cotizantes se explica por el hecho de que muchos de los que encontraron trabajo no estaban inscritos en el Servef, seguramente, porque no ya tenían derecho a ningún tipo de ayuda -apenas el 45% de los registrados cobran todavía alguna prestación o subsidio- o, por ejemplo, porque eran estudiantes o residían en otras provincias. Por sectores, la mayor caída del paro registrado se produjo en los servicios (-3.363), seguido por la industria (-943), el colectivo de los que buscan su primer empleo (-380), la construcción (-374) y la agricultura (-18).

Las buenas cifras no acabaron de convencer a los sindicatos, que denunciaron la extrema precariedad y las situaciones de pobreza que enmascaran muchos de estos nuevos empleos. Así, la responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yolanda Díaz, destacó que sólo el 8,3% de todos los contratos suscritos el pasado junio en Alicante fueron indefinidos y que, si se comparan las cifras, fueron necesario la friolera de 14 contratos para que el paro descendiera en una sola persona. «No se está creando empleo, sino subempleo o infraempleo», lamentó la portavoz de UGT. Por su parte, la secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, denunció la «excesiva dependencia» que la provincia tiene de la actividad turística, que, a su juicio, supone «un problema estructural», por lo que urgió a poner en marcha política de reindustrialización en la zona.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó que la caída del paro del pasado junio en el conjunto de la Comunidad es la mayor de la serie histórica que maneja la Generalitat, con 9.411 desocupados menos. Esto sitúa la cifra total de parados por debajo de los 400.000 por primera vez desde enero de 2009. Aún así, reconoció que todavía quedan «problemas estructurales» que resolver, como el elevado desempleo femenino o entre los jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats