Nuevo golpe para Cepyme Alicante. Si el pasado mes de diciembre eran la Federación del Comercio (Facpyme) y la que agrupa a las empresas de nuevas tecnologías (Estic) las que decidían abandonar esta organización por el «excesivo personalismo» de su presidente, Cristóbal Navarro, ahora es la Federación del Metal (Fempa) la que ha presentado la baja en la confederación que representa a las pymes de la provincia por las discrepancias que mantiene con su máximo responsable.

En concreto, según reconoció ayer a este diario el propio presidente de Fempa, Guillermo Moreno, entre los motivos de calado de esta decisión estarían las críticas de Navarro al nuevo modelo de patronal autonómica que impulsa la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para sustituir a Cierval; o el acercamiento de Cepyme a Coepa para constituir una nueva confederación que defienda los intereses de la provincia frente a la anterior. Unos movimientos que, según Moreno, Navarro habría adoptado sin consultarle, a pesar de que el representante del metal ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de Cepyme.

En este sentido, hay que recordar que Fempa fue la primera asociación alicantina que se adhirió al proyecto de la CEV y que Guillermo Moreno fue el único dirigente empresarial de la provincia que asistió a la asamblea de esta organización en la que modificó sus estatutos para ampliar su ámbito de actuación de Valencia al conjunto de la Comunidad. También se ha convertido en uno de sus mayores embajadores y, de hecho, ayer las instalaciones de Fempa acogieron el primer acto de la CEV como patronal autonómica en Alicante: unas jornadas sobre los nuevos servicios que el Servef ofrece a las empresas, a las que asistió el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Por este motivo, la decisión de Cepyme de hacer frente común con Coepa para exigir que la nueva organización autonómica respete las cuotas de representación territorial no sentó nada bien en la Federación del Metal, que lo consideró una afrenta. Con el tiempo, el distanciamiento no hizo más que aumentar hasta que, finalmente, hace apenas unos días Fempa presentó su baja.

Los dos mayores pilares

De esta forma, en apenas seis meses Cepyme Alicante ha perdido a sus dos organizaciones más numerosas: Facpyme, que representa a unos 26.000 pequeños comercios de toda la provincia; y Fempa, que agrupa a unas 3.000 empresas del sector del metal, que van desde concesionarios a joyerías, pasando talleres mecánicos o diversas industrias de transformación. Entre los asociados que aún conserva sobresalen organizaciones como Aecta (consultoras), Acoma (comercio del mueble) o Aelpa (empresas de limpieza), además de organizaciones comarcales como Aesec (empresas de servicios de Elche) o Asemvega (Vega Baja), además de los colegios profesionales de ingenieros técnicos, topógrafos o mediadores de seguros, entre otros. En cualquier caso, todas ellas con un peso menor que las anteriores, lo que deja muy debilitado a Cepyme que, no obstante, está en proceso de captación de nuevos asociados.

Uno de los aspectos más llamativos es que, con esta decisión, Fempa abandona antes Cepyme que Coepa, con la que lleva años de duros enfrentamientos, incluso en los tribunales. Sin embargo, según confirmó ayer Guillermo Moreno, de momento la Federación que preside seguirá en la patronal provincial.

El presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, declinó ayer realizar ningún comentario sobre la baja de Fempa al ser consultado por este diario.