04 de julio de 2017
04.07.2017
Empleo

Fátima Báñez: "Es el momento de subir los salarios"

La ministra afirma que los sueldos deben aumentar para fortalecer la recuperación del empleo

05.07.2017 | 19:31
Fátima Báñéz ha valorado el dato del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que es el momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación "integradora" del empleo en España, y ha instado a los interlocutores sociales para que "con responsabilidad y compromiso" cierren "cuanto antes" el acuerdo de salarios que acompase la recuperación del empleo y la subida de los salarios.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, donde también ha trasladado que tanto las organizaciones sindicales como las empresariales y el propio Gobierno "deben seguir haciendo lo que demandan los ciudadanos" para que España siga teniendo una recuperación económica con creación de empleo y "con mejores empleos" cada día.

Concretamente, Báñez ha asegurado que los interlocutores sociales están negociando "con responsabilidad" y cree que julio "es un mes muy bueno para llegar a un acuerdo que siga fortaleciendo la recuperación". "Es el momento de que la subida de salarios en España se acompase al ritmo de crecimiento del empleo que fortalezca la recuperación", ha recalcado.

No obstante, cree que tanto sindicatos como la patronal deben tener en cuenta que la subida de salarios debe ser compatible con la ganancia de competitividad, ya que "está en juego seguir creando 500.000 empleos al año". Asimismo, ha afirmado estar "segura" de que en los próximos días o semanas se cerrará un acuerdo que suba los salarios y favorezca a la competitividad sin parar el ritmo de la recuperación.

Para la ministra, los datos de paro y afiliación certifican que la recuperación económica "tiene nombre y se llama empleo". El empleo crece a un ritmo del 3,8%, por lo que "España se encuentra ante el mejor semestre de toda la serie histórica en términos homogéneos".

También ha destacado que en 2017 ya hay casi un 30% más de empleos que el año pasado, que fue "un año excepcional para el empleo". "Hemos recuperado dos de cada tres empleos destruidos por la crisis, hasta hoy 2,3 millones de nuevos empleos, y eso, sin duda, es la confianza en la recuperación económica", ha apuntado.

La ministra ha mandado "un mensaje de esperanza" a las personas que todavía permanecen en el paro y que tienen que seguir encontrando oportunidades en los próximos meses. Asimismo ha insistido en que la recuperación del empleo está siendo muy "integradora" y que se está dando en todos los sectores y en todos los grupos de edad.

En concreto, entre las mujeres se está creando empleo "de manera intensa" y ha recalcado que entre los jóvenes menores de 25 años está creciendo el empleo "con fortaleza", casi triplicando a la media nacional.

De hecho, por primera vez en casi 70 meses, según Báñez, hay un millón de jóvenes trabajando en España. La ministra ha apuntado que la recuperación también se está dando con mejores empleos, porque, "aunque quede mucho por hacer", cada día se mejora la contratación indefinida, que ya cuenta con 41 meses consecutivos de crecimiento de este tipo de contratación.

Sobre pensiones, la responsable del Ministerio ha dejado claro que siempre está dispuesta a comparecer en el Parlamento para informar de cualquier decisión que se tome. No obstante, ha asegurado que la decisión de pagar las pensiones en 2017 con una fórmula mixta está recogida en los Presupuestos y ha sido conocida por todas las cortes generales.

"Las pensiones se pagan en España puntualmente son más y mejores pensiones y nueve de cada diez euros que pagamos de pensiones se pagan con empleo", ha recordado, tras insistir en que la garantía de las pensiones sigue siendo "el empleo y todo el sistema presupuestario".

Fórmulas mixtas de pago

Así, ha afirmado que se arbitrarán fórmulas mixtas hasta que se llegue al horizonte de recuperar todo el empleo perdido por la crisis, que es la principal causa del déficit temporal que sufre de la Seguridad Social. "Estamos hablando de que en 2020 habrá más de 20,5 millones de personas trabajando y esa es la fortaleza del empleo en nuestro país", ha añadido.

En la rueda de prensa para presentar los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, conocidos este martes, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que el ritmo del sistema de Seguridad Social es "claro y sólido" y que los datos de afiliación a la Seguridad Social y muestran que el sistema es "más estable.

Menor afiliación interanual

Burgos ha señalado que el dato de afiliación es inferior al de junio del año pasado por el "peor" comportamiento del sistema agrario, por la falta de lluvia y "otras adversidades climáticas que está sufriendo el campo", aunque el resultado es "muy positivo" y está en línea con los meses anteriores.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha dejado claro que la fortaleza de reducción del desempleo se mantiene "un mes más" acompañado de un "intenso" ritmo de crecimiento de la contratación indefinida.

De hecho, respecto a la contratación indefinida, con datos de mayo, ha puesto de relieve que el incremento es "muy superior", la "mayor cifra en términos homogéneos" y ha alcanzado 41 meses consecutivos de incremento de este tipo de contratación.

Así, ha señalado que estos "grandes" avances en la mejoría del mercado de trabajo animan a que el Gobierno siga trabajando para que los 3,2 millones de desempleados que hay en este momento encuentren su oportunidad, para alcanzar los 20,5 millones de empleos y para acompañar en las transformaciones de futuro a quienes ya tienen un empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cede y se aleja de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,51% a media sesión, con la mayoría de sus valores en negativo

La reactivación impulsa las altas laborales de extranjeros en Alicante

La provincia gana en un año más de 5.600 trabajadores foráneos, sobre todo en el régimen general y...

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros en España

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros en España

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La exportación alicantina crece un 3% hasta junio

La exportación alicantina crece un 3% hasta junio

El sector exterior provincial supera en el primer semestre los descensos de enero y abril y...

Una decena de firmas pide mil licencias para competir con el taxi

Empresarios de Madrid, Barcelona, Granada y bufetes de abogados toman posiciones ante la apertura...

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

El número de empleados que ha emigrado a otros países desciende a 9.032 personas en 2016 por la...

Noticias de empresa


La doctora Martínez tratando a una paciente en Clínica Gioia.
"La salud bucodental y la estética son muy importantes para nosotros"

"La salud bucodental y la estética son muy importantes para nosotros"

La doctora Martínez, doctorada en Odontología por la Universidad de Murcia, forma parte del equipo...

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se...

7 planes para los 7 días de la semana

7 planes para los 7 días de la semana

Aún queda verano por delante y días de vacaciones para muchos, así que...

¿Eres alumno de la UA y compartes piso? Este curso tienes internet más barato

¿Eres alumno de la UA y compartes piso? Este curso tienes internet más barato

La operadora Cableworld ha creado un producto exclusivamente para los universitarios de la UA que...


Inscríbete gratis y participa en eWoman Alicante

Inscríbete gratis y participa en eWoman Alicante

El Club INFORMACIÓN acogerá el próximo jueves 14 de septiembre la primera edición de eWoman Alicante

7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

En la actualidad existen multitud de marcas y modelos de lavadoras, muchas dan la mano a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine