03 de julio de 2017
03.07.2017

La UA estudiará cómo adaptar la economía de la Comunidad a la globalización

El rector y el conseller de Hacienda firman el convenio para crear la Cátedra de Transformación de Modelo Económico

04.07.2017 | 00:42
El rector, Manuel Palomar, con los consellers Rafael Climent y Vicent Soler.

Desde que llegaron al poder, los actuales responsables de la Generalitat se pusieron como objetivo promover un cambio del modelo económico de la Comunidad Valenciana para adaptarlo a la nueva realidad de un mundo globalizado. Una realidad donde la autonomía ya no puede competir en precio para vender sus productos y necesita ofrecer más innovación y calidad. La gran incógnita sigue siendo la forma de conseguirlo.

Averiguarlo y proponer cuáles son los cambios necesarios para que esto ocurra será la principal tarea de la nueva Cátedra de Transformación del Modelo Económico que pondrán en marcha la Universidad de Alicante y la Generalitat, cuyo convenio de colaboración han firmado hoy el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en un acto en el que también han participado el conseller de Economía, Rafael Climent, o el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Juan Luis Nicolau, entre otros representantes de ambas instituciones.

Soler recordó que el Consell está elaborando un Plan Estratégico 2017-2027 con el que pretende impulsar este cambio de modelo económico, cuyas principales líneas de actuación ya se fijaron en el denominado Documento de Elche, que suscribió el Ejecutivo autonómico en abril del año pasado en esta localidad. Un plan en el que pretende implicar a los agentes sociales y los representates de la sociedad valenciana, pero en el que también quiere que haya una aportación del mundo académico, representado por esta nueva cátedra.

En este sentido, el titular de Hacienda recordó que durante "décadas" la Comunidad Valenciana ha tenido un modelo de desarrollo "muy exitoso", basado en unos costes de producción más bajos que la media, que le han permitido vender sus productos en todo el mundo y también atraer a un gran número de turistas. Sin embargo, recordó que el proceso de globalización ha provocado que "España y la Comunidad Valenciana ya no sean la periferia. Ahora son el centro del mundo desarrollado y son los productos de Europa del Este y, sobre todo, los del Sudeste asiático los que pueden competir por precio".

Ante este realidad, el Consell quiere impulsar un nuevo modelo que se base en la innovación, la calidad y el uso de las nuevas tecnologías para "seguir creciendo y mantener los estándares de bienestar social que deseamos". "No queremos una globalización que deje de lado a las personas", apuntó el conseller.

Al respecto, el rector de la UA destacó la importancia de las aportaciones que puede realizar el mundo académido y la institución que preside para este objetivo y agradeció la confianza demostrada por la Generalitat al escoger la universidad alicantina. También apuntó que será Josep Antoni Ibarra el responsable de la nueva cátedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine