El aumento del empleo derivado del inicio de la recuperación económica no sólo está reflejando un salto cuantitativo en relación a la pérdida de ocupados durante la crisis, la comparativa de las estadísticas también indica que el mercado laboral en la provincia ha ganado en preparación. Alicante tiene ahora más trabajadores cualificados que al inicio de 2011, mientras ha bajado el número de personas con ocupaciones elementales.

Además, actualmente los 367.000 alicantinos en puestos de trabajo con más especialización suponen ya el 50,5% del total de la población ocupada provincial, que suma 726.200 personas y significan un crecimiento del 8,9% en relación a 2011, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año.

El peso del colectivo de trabajadores cualificados dentro del total de ocupados ha experimentado un avance de más de un punto porcentual en relación a hace seis años, cuando suponía el 49,3% del total y cuando la crisis seguía cebándose con el empleo. Sin embargo, las ocupaciones más elementales han descendido casi dos puntos porcentuales. Si en 2011 los 90.900 trabajadores en estos puestos suponían el 13,6% de los ocupados totales en la provincia, los 86.200 actuales representan el 11,8%.

De hecho, los que tienen un mayor nivel de preparación o especialización son los que más han aumentado en número en los últimos años. También entre 2016 y 2017, el salto ha sido sustancial, al pasar de los 287.900 ocupados en esta categoría -la cifra más baja de la serie desde 2011- a los 367.000 actuales. Por su parte, el peso de los directivos, gerentes, técnicos y contables o administrativos ha descendido mínimamente en el mismo periodo.

Algunas de las claves de este cambio en la composición del mercado laboral provincial se encuentran en el propio aumento de la población ocupada por la reactivación económica, en la incorporación natural al mundo del trabajo de los recién graduados, al igual que en el incremento de las personas que optaron por ampliar su formación durante el largo periodo de crisis -ya fueran demandantes de su primer trabajo o parados de larga duración- y que ahora están ocupados.

«El aumento de los trabajadores con más cualificación en el mercado laboral es patente. Y es cierto que durante la crisis muchos alicantinos sin empleo han ampliado su formación. Un ejemplo muy claro son los operarios de la construcción que, al cerrar sus empresas y quedarse en paro o al ser despedidos durante el ajuste del sector, aprovecharon para ampliar su preparación», explicaba José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. El representante sindical, además, añadía que los parados alicantinos han realizado este esfuerzo, «pese a las dificultades que ponía el Gobierno, al haber rebajado las dotaciones para este tipo de formación». Aludía a «un descenso de los fondos que destinaba a los agentes sociales para este fin».

«Otra cosa es la calidad del empleo»

Tras una primera valoración positiva de este avance en el mercado laboral, las organizaciones sindicales matizan que «otra cosa es la calidad del empleo que se está creando en el periodo posterior a la crisis», advierte Ruiz Olmos. «Habría que analizar detalladamente si esos ocupados con mayor formación están contratados en puestos inferiores a la categoría que les correspondería por su nivel de preparación», añade el sindicalista, quien reconoce que en esta situación «se encuentran muchos trabajadores y recién licenciados en la provincia. Y eso debería cambiar».

A su juicio, en muchas ocasiones estas situaciones se producen «porque el trabajador no tiene más remedio que aceptar ocupar una categoría más baja debido a la falta de oportunidades laborales que ofrece el mercado de trabajo. Porque la otra opción es el paro, y la gente tiene que salir adelante y tener ingresos para poder llegar a fin de mes», añade Ruiz Olmos.

Por su parte, la secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, introduce otra consideración en el debate. Además de vincular el aumento de la cualificación con el propio incremento del número de ocupados, incide en que dentro de este epígrafe se adscriben puestos «de sectores tradicionales de la provincia, como la hostelería y el comercio -que tienen mucho peso en el sector de los servicios, predominante en Alicante-, y que, además, se han reactivado y creado empleo en el último año». En este sentido, Yaissel Sánchez explica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye como cualificados a ocupados en los servicios de restauración, a comerciales, operadores de telemarketing o a cajeros, excepto los bancarios.

Los sectores de la salud y la estética

También se adscriben ocupaciones de las áreas de la salud o el cuidado de las personas, como los auxiliares de enfermería, los técnicos de farmacia o sanitarios, al igual que los servicios de peluquería, los especializados en el cuidado de niños, los de estética, así como los ocupados cualificados en la agricultura o los maestros artesanos en las manufacturas y la construcción, entre otros.

Algunas de ellas son profesiones que en los últimos años han experimentado una mayor expansión en el mercado, como los servicios de estética o los de atención a personas dependientes. «Es cierto que están viviendo momentos de auge», añadía la dirigente sindical. De hecho, entre los autónomos, estos negocios, junto a los de las nuevas tecnologías y la cultura, son algunos de los considerados como emergentes en la provincia entre las asociaciones del colectivo.

Por otra parte, la representante de UGT también hacía hincapié sobre la actual calidad del trabajo. «Además de que hay personas que ocupan puestos inferiores a los que les correspondería por su formación, muchas veces ese empleo es involuntario o es subempleo, es decir, que los trabajadores aceptan una jornada parcial, pero declaran que quieren estar a tiempo completo», insistía Sánchez.

Según un reciente informe de UGT elaborado con datos de la EPA, en la Comunidad Valenciana hay un 61,1% de empleo involuntario a tiempo parcial sobre el total de trabajo en esta modalidad en la autonomía.