El primer caso de presencia de la bacteria «Xylella fastidiosa» en la Comunidad Valenciana ya ha sido detectado y enciende las alarmas en el sector. Se trata del hallazgo de este terrible patógeno que afecta a multitud de cultivos leñosos como almendros, olivos, cítricos, viñedo y fruta de hueso, entre otros y que es la misma que ha arrasado el olivar del sur de Italia y que más recientemente, en noviembre de 2016, fue confirmada en Mallorca. Las pérdidas económicas por esta enfermedad vegetal han sido millonarias en dichos territorios por la pérdida de cosecha y el arranque del arbolado en cientos de hectáreas.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, convocó ayer con carácter de urgencia una reunión del comité de emergencia de Sanidad Vegetal tras detectar la presencia de la citada bacteria en almendros adultos (variedad «Marcona») de Castell de Guadalest , en la Marina Baixa. La explotación contaminada por la temible bacteria -de siete hectáreas de superficie- ya se ha perimetrado para aplicar el plan de contingencia propia de la Comunidad Valenciana. La consellera de Agricultura aseguró ayer que se aplicarán «medidas de erradicación», lo que conllevaría también destinar los recursos económicos «necesarios» para indemnizar a los productores afectados por la posible invasión de la «Xylella», aseguró el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

Seis meses en reaccionar

Ya en diciembre de 2016 se tomaron muestras de este bancal ante el aviso de su propietario, que había observado una merma en la cosecha. Dieron resultado negativo. Un segundo muestreo posterior dio resultados contradictorios. Finalmente, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria realizó un muestreo el 22 de junio de 2017 con 17 muestras, 12 de las cuales, todas en almendro, han confirmado positivo tras el análisis realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia, que es el del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). La Consellería también ha puesto en marcha un intensivo sistema de prospección y análisis para determinar si existe más material infectado, en las proximidades de la parcela, así como en la misma comarca y comarcas colindantes.

Tras la reunión que mantuvieron altos cargos de la administración autonómica con representantes de organizaciones agrarias, cooperativas y comercio privado, los dirigentes de la Unió de Llauradors y de AVA-Asaja, Ramón Mampel y Cristóbal Aguado, respectivamente, instaron a la conselleria a que tome cartas en el asunto y que aplique el protocolo de erradicación; es decir, el que conlleva el pago de indemnizaciones por los posible daños a otros cultivos.

Los agricultores de la Comunidad están viviendo con inusitada intensidad, según indican los dirigentes del campo, la alerta causada por la expansión de la Xylella fastidiosa y del insecto vector del Citrus greening , que no de la enfermedad que ha causado auténticas catástrofes en grandes áreas naranjeras de EE UU, Brasil, Argentina o Sudáfrica.