La Fundación Empresa Universidad de Alicante, Fundeun, entregó anoche sus Premios Nuevas Ideas Empresariales en los que reconoció la innovación de once proyectos alicantinos, que abordan los campos de la eficiencia energética, nuevas aplicaciones en el área de la automoción o la agroalimentación, el reciclaje o la programación de robots humanoides, entre otras propuestas.

Un año más, y esta es la XXIII edición, la entidad se marca el objetivo de «alentar el desarrollo de nuevas compañías innovadoras en la provincia que contribuyan a la diversificación del tejido empresarial», según destacó su presidente, Iván Sempere. La entrega de los galardones supuso el reparto de 25.400 euros entre los distintos proyectos premiados y que aportan diferentes patrocinadores. En esta ocasión, el certamen ha añadido un reconocimiento más y dos nuevas categorías para los mejores proyectos en el campo digital y de movilidad. Durante la celebración de la gala -que se celebró en el Castillo de Santa Bárbara y a la que asistieron más de doscientas personas- también se entregó a la empresa Actiu el premio «Business Knowledge», concedido por la propia Fundeun. Vicente Berbegal, presidente de la compañía de Castalla, dedicada a la fabricación de mobiliario de espacios de trabajo, recogía el galardón como «reconocimiento a la labor de las personas que aplican con éxito el conocimiento y la innovación en la empresa y en el desarrollo de productos y servicios», destacó Fundeun. Por otra parte, en el apartado de la mejor labor en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante reconoció la labor de la empresa Integra Asesores.

El premio La Caixa, dotado con 3.500 euros para el mejor proyecto presentado por técnicos de FP, se concedió a la propuesta Create your energy SL, que consiste en un aerogenerador para vehículos-vivienda (caravanas o autocaravanas). El de la Universidad de Alicante, dotado con 3.000 euros para la mejor idea de ciencia y tecnología aplicada, fue para Eolia, que propone un sistema de microgeneración híbrido instalable en cualquier volumen arquitectónico. Por su parte, el galardón de la Diputación Provincial, dotado con 3.000 euros para el mejor proyecto diversificador, se entregó a Ilice Photonics, que desarrolla a demanda equipos fotónicos para aplicaciones específicas que puedan cubrir necesidades de las insdustrias del área de influencia.

El de Q Pharma, para la mejor propuesta de biotecnología y salud, dotado con 2.500 euros, lo recogieron los responsables de Metalgae Our Future, que ofrece una aplicación de ingeniería genética y bioquímica para la producción a gran escala de fármacos y otros compuestos a través del cultivo de microalgas. La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana premió el mejor proyecto agroalimentario y de economía social, con 2.000 euros. El galardón se concedió a Muspell Hidromiel, que renueva y mejora con aspecto de cerveza la bebida tradicional Muspell.

Igualmente, el reconocimiento de Padima para la nejor propuesta para la protección de la creatividad y de innovación a través de las marcas -dotado con 2.000 euros- lo recogieron los responsables de Withoutrees, que desarrolla un papel adhesivo, que no es papel ni contiene adhesivos, ya que se elabora reutilizando residuos de la piedra natural y del mármol, según la información del proyecto.

El galardón de Sánchez Butrón Abogados para la mejor idea empresarial estratégica global -dotado con 2.000 euros- se entregó a Humandroid, que desarrolla proyectos de programación de robots humanoides y gafas de realidad virtual para alquiler de eventos y promociones.

La Fundación levantina, que premia a la mejor propuesta vinculada al sector de la piedra natural, dota el galardón con 2.000 euros. Los ganadores fueron los responsables de Adhtech Polymers & Adhesives Engineering, que desarrolla aplicaciones inteligentes con propiedades de autorreparación en el campo de los recubrimientos.

El premio Bitmarketing al mejor proyecto digital, dotado con 2.000 euros, fue para Aiudo, una startup para la ayuda a domicilio y la atención a personas mayores. El galardón Grupo Sala, dotado con 2.000 euros, premia proyectos de movilidad. En esta ocasión fue para Apárcame, una aplicación de móvil que permite encontrar plaza para estacionar el coche en la zona más cercana donde se encuentre circulando el usuario. Y el premio especial al emprendedor de turismo, entregada por Hosbec y dotado con 1.400 euros, fue para el servicio ecoturístico Horizontal.

A la gala de Fundeun asistieron autoridades institucionales locales, provinciales y autonómicas y académicas, así como representantes empresariales y alcaldes de distintos municipios de la provincia. Este certamen es «de los más veteranos de España», que cuenta con «más premios y patrocinadores» según subraya Fundeun.