La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha cumplido 50 años. Fue en 1967 cuando, ante la necesidad de afrontar unidos retos comunes y peculiares de la industria, nacía la Agrupación Intersindical de Fabricantes de Juguetes como representante único del sector del juguete. En 1975 cambiaría su nombre por Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, AEFJ, que mantiene hasta la actualidad.

«Cincuenta años trabajando con y para el sector, defendiendo sus intereses y alcanzando metas propuestas», inidcan desde AEFJ. Medio siglo de vida que mañana viernes se celebra en Alicante, provincia juguetera por excelencia, con la realización de diversos actos.

Entre los mismos está la 51ª edición de la Asamblea General de la AEFJ que se celebrará en el MARQ, reuniendo a los responsables de las principales jugueteras de nuestro país. El MARQ será también el escenario en el que se presente el libro «50 años dan mucho juego» a partir de las 12.45 horas. El libro narra la historia del juguete en nuestro país, la historia de AEFJ y de las empresas fabricantes que han contribuido a construir su historia. A continuación, tendrá lugar una de las acciones más longevas de la asociación, que este año celebra su 33ª edición: la entrega de Premios Pajarita que reconocen a aquellos medios de comunicación y personalidades que, a través de su trabajo, apoyan y dan difusión a la imagen del sector.

Como culminación a un día de celebraciones, el sector se reunirá a partir de las 20.00 horas en una cena de gala que ce celebrará en los Jardines de Abril, en Sant Joan d'Alacant. La velada será compartida por representantes de empresas fabricantes, distribución de juguetes, medios de comunicación, y autoridades provinciales y autonómicas, entre otros.

Será el colofón para la asociación representante de un sector que aglutina a148 empresas y es responsable de 4.000 empleos directos y más de 20.000 indirectos. En 2016, el sector juguetero facturó 533 millones de euros, un 2,77% más que en 2015. Las exportaciones representan alrededor del 40% de la facturación de las empresas. El 66% de las empresas son exportadoras.