CC.OO. celebra desde hoy su XI Congreso Confederal en el que renovará y transformará su estructura y su estrategia sindical y en el que el exsecretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, sustituirá «previsiblemente» al actual secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo. Entre hoy y el 1 de julio, el sindicato pretende abordar su estrategia sindical para los próximos cuatro años, profundizar en la reestructuración organizativa y concretar los cambios que se han debatido en el seno de su estructura en los últimos años y que se debatirán en un futuro.

El objetivo es el de «disponer de una potente estructura de organizaciones sectoriales y territoriales a fin de volcar la acción sindical en la empresa, atendiendo a los fuertes cambios que ha conocido en los últimos años el mercado de trabajo», según afirmó el sindicato en un comunicado.

Al encuentro asistirán 751 delegados y 350 personas invitadas en representación del sindicalismo internacional. Hasta el momento, han confirmado su asistencia el secretario general del CES, el presidente de la Central Sindical Independiente (CSI), diversas ONG's, partidos políticos e instituciones del Estado. El congreso arrancará con una sesión inaugural en la que intervendrá Toxo, que realizará un «minucioso» análisis de la situación económica y social y evaluará la gestión del sindicato en estos últimos cuatro años.

Será en el transcurso de este congreso, en el que el actual representante del sindicato, que ha estado al mando del mismo durante los últimos ocho años, diga adiós y ceda su puesto al exsecretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, el único candidato propuesto para su relevo. Sordo, sindicalista de 44 años de edad, ha ocupado desde 2009 el cargo de secretario general de la delegación del sindicato en País Vasco. La propuesta de Sordo como relevo de Toxo fue respaldada por el Consejo Confederal de CC OO en una sesión extraordinaria que se celebró en marzo de forma casi «unánime», al contar con un total de 117 votos a favor y 6 abstenciones. Para Toxo, Sordo era «el mejor candidato para pilotar el nuevo tiempo sindical» en el que vivirá el sindicato. CC OO culminará en el transcurso de la undécima edición de su Congreso su proceso de modernización y rediseño.

Mañana por la tarde, la comisión electoral del sindicato dará informe de las candidaturas que se presentan a la Comisión Ejecutiva Confederal, Comisión de Garantías Confederal, Comisión Confederal de Control Administrativo y Financiero y a la Secretaria General, la que previsiblemente solo contará con la candidatura de Sordo. La elección está prevista para el sábado.