El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Orihuela acogió ayer la reunión del comité ejecutivo del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y contó con la asistencia del Conseller de Economía, Rafael Climent y sirvió para constatar el clima de unión y de proyectos en conjunto que tienen las cinco cámaras valencianas: Castellón, València, Alicante, Alcoy y Orihuela.

Durante la reunión, dirigida por el presidente del Consejo de Cámaras de la región, José Vicente Morata, se quiso trasladar un ambiente de unidad, tras unos años en los que algunas de las Cámaras de Comercio han tenido problemas para garantizar su supervivencia, como es el caso de la anfitriona, Orihuela, que estuvo a punto de desaparecer.

Puig mostró su «satisfacción» por el hecho de que el Consejo de Cámaras «cosa la Comunidad Valenciana realizando reuniones de manera territorializada y trabajando de manera conjunta, lo que es un elemento primordial para el crecimiento de la economía».

El presidente de la Generalitat puso de relieve el crecimiento de la economía en la región «por encima del 3 %» lo que «está generando empleo, aunque esperamos que sea de mayor calidad y para dar trabajo a los 400.000 parados que hay en la Comunidad». Y se mostró satisfecho con el trabajo de las Cámaras de Comercio, en cuanto a «formación, ayudas y en internacionalización de las pymes y vamos a seguir colaborando con ellas desde la Generalitat».

En este sentido, el presidente del Consejo de Cámaras explicó que están en marcha 434 acciones en la Comunidad Valenciana, en 30 comarcas y 111 municipios, sobre todo, centradas en las Pequeñas y Medianas Empresas que suponen el 90 % del tejido empresarial valenciano. «Estamos llevando las actividades de internacionalización y otras para que todos tengan la misma oportunidad y éste es un territorio fundamental por el número de exportaciones», señaló José Vicente Morata.

Economía abierta

La región es la segunda comunidad más exportadora de España, como indicó Ximo Puig, quien señaló que «la valenciana es una economía abierta, donde sabemos competir y estamos en un momento positivo que es necesario que se consolide».

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dijo que las Cámaras «ayudan a desarrollar la actividad económica y empresarial de una ciudad» y destacó «lo necesarias que son las ayudas», a pesar de que el ayuntamiento que preside debe a la oriolana 297.000 euros que este órgano ya ha reclamado por vía judicial.