La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado ese viernes que la posición del partido frente al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) es "propia y autónoma", y aspira a ser una alternativa al PP para cambiar drásticamente la política económica.

En una entrevista en RNE, Narbona ha descartado que el cambio de decisión del PSOE tenga algo que ver con Unidos Podemos, que ha anunciado su voto en contra.

Narbona ha recordado que el documento que acompañó a la candidatura de Pedro Sánchez, que se presentó en febrero, defendía unas políticas que situaran al PSOE como un partido "de izquierda con vocación de Gobierno", encargado de hacer "una oposición de Estado".

En defensa de la abstención de los socialistas en la votación del CETA, Narbona ha argumentado que la comisión de empleo del Parlamento europeo ya ha anunciado que la aplicación del tratado supondrá la pérdida en Europa de 200.000 empleos.

Y en el caso de España, según Narbona, el tratado sólo protege a 27 de las 246 denominaciones de origen en el ámbito de la industria agroalimentaria.

La presidenta del PSOE ha criticado el exceso de protección del tratado hacia los inversores extranjeros con unos tribunales de arbitraje "muy discutibles" y ha recordado que, incluso, el Consejo del Poder Judicial en España se está planteando analizar el CETA.

En el ámbito europeo, Narbona ha comentado que ni siquiera el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado.