Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el ajuste en los años de crisis

Los cotizantes extranjeros regresan al mercado laboral alicantino

La Seguridad Social gana casi 6.000 afiliados foráneos en el último año en la provincia, impulsados por el régimen general y el agrario

Los cotizantes extranjeros regresan al mercado laboral

La recuperación económica está propiciando el regreso al mercado laboral alicantino de los trabajadores extranjeros, que, al igual que los locales, sufrieron el impacto del desempleo en los años más duros de la crisis. Su incorporación está siendo progresiva. Pero su vuelta como afiliados a la Seguridad Social en el último año arroja cifras muy significativas. Al cierre de mayo, la provincia contaba con 82.368 altas laborales de cotizantes foráneos, que suponen 5.903 más que en mayo del pasado año y 1.527 más que en abril, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo.

Esta incorporación, además, se ha visto propiciada por el salto cuantitativo experimentado en el régimen general, que gana 4.780 nuevos cotizantes de fuera de España en un año, alcanzando ya la cifra de 57.538 altas, que incluyen las más de 7.200 del régimen agrario y las 3.935 del de empleados de hogar. La reactivación de sectores como la construcción, el comercio y otros vinculados con el turismo han favorecido el avance de este colectivo en el conjunto de afiliaciones a la Seguridad Social. No obstante, también destaca el importante número de altas laborales que registra el sector agrícola, con 1.244 nuevos cotizantes en relación a mayo de 2016. Es decir, un 17,2% más. En este caso, los sindicatos asocian el incremento a la «estacionalidad» que representan las «campañas de la recogida de fruta de verano» en estas fechas, según apunta José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. Pero, igualmente, al efecto que han podido tener las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo para detectar posibles fraudes «en distintos sectores en los que había un número elevado de trabajadores extranjeros», indicaba Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l'Alacantí-La Marina.

«Empleo con derechos»

Por otra parte, la dirigente sindical valoraba este aumento de las altas laborales entre los extranjeros « primero porque significa que han encontrado un empleo y segundo porque al estar cotizando tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador, independientemente de la nacionalidad que tengan, al igual que contribuyen en el terreno de los impuestos».

En comparación con los duros años de la crisis, «es una buena noticia que aumenten los afiliados extranjeros a la Seguridad Social», añade Yaissel Sánchez, quien recuerda que «muchos tuvieron que marcharse a sus países de origen, ya que la falta de arraigo les impedía tener un colchón económico familiar que les pudiera apoyar en una situación de paro».

También José María Ruiz Olmos destacaba el aumento de las altas laborales de foráneos en el mercado laboral alicantino. «En un síntoma de actividad económica, aunque, como en todos los casos, son empleos precarios, de mala calidad, y las personas que están en paro se ven abocados a aceptar esas ofertas laborales de corta duración o de jornadas parciales», lamentaba.

Bajan los empleados del hogar

Por otra parte, dentro de este escenario al alza, el colectivo de los trabajadores extranjeros inscritos en el sistema especial del Hogar (empleados domésticos), es el único que experimenta un ligero descenso. Si en mayo de 2016 había 3.935 foráneos cotizando en este sistema, ahora hay 367 menos. Durante los años de la crisis, «este sector se convirtió en refugio de aquellos que eran expulsados del mercado laboral por los continuos cierres de empresas. Y antes, durante el "boom" económico, fue cuando surgió como un potencial yacimiento de empleo», explicaba la dirigente de UGT, quien insta al Gobierno a iniciar los trámites para «ratificar el convenio de trabajo doméstico de la Organización Internacional el Trabajo (OIT)».

En este sentido esta entidad considera que el «trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible» y subraya que «lo realizan principalmente las mujeres, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats