La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana cerró el año pasado con unas pérdidas de 11 millones de euros debido al impacto de la nueva circular contable del Banco de España del pasado mes de octubre, que obligó a aumentar en 15,7 millones las provisiones de la entidad. A pesar de ello, el coeficiente de solvencia de la sociedad se mantuvo en un 15%, muy por encima del mínimo exigido del 8%.

Así se ha puesto de manifiesto durante la junta general de socios que ha celebrado la SGR este jueves y en la que se han expuesto los hitos más importantes del ejercicio, marcado por la firma de 30 entidades de crédito al nuevo plan de reestructuración de la Sociedad, que ha permitido su saneamiento y la recuperación de su actividad.

Otro dato a destacar de las cuentas de la Sociedad en 2016 ha sido la reducción de deuda senior de la entidad, que queda en 201,6 millones de euros, un 10% menos que la del ejercicio anterior. Asimismo, señalar que esta disminución de deuda ha supuesto rebajar los gastos financieros de la SGR en un 29%, pasando de 4,1 a 2,19 millones de euros.

Respecto al otro gran hito de 2016, la adhesión de las entidades de crédito al nuevo plan de viabilidad de la SGR, Manuel Illueca, presidente de la SGR de la Comunidad Valenciana y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha trasladado a los socios presentes en la Junta General que "gracias a esta operación, 2016 pasará a la historia de esta Sociedad como el ejercicio en el que definitivamente se pusieron las bases para su saneamiento, para recuperar la confianza de las entidades financieras y del sector".

En este sentido, el presidente del IVF ha remarcado el papel fundamental de la Generalitat Valenciana acompañando a la Sociedad en todo este proceso: "Tras la fallida operación de venta de la cartera propusimos una solución para la reestructuración de su deuda bancaria que contó con el respaldo de todas las entidades acreedoras y que culminó el pasado 9 de junio, momento en el que el Pleno del Consell, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, aprobó el decreto que permite la adhesión de la Generalitat a la novación de este contrato marco".

Del mismo modo, Illueca ha explicado a los socios que, una vez cerrada la operación de reestructuración de la Sociedad, los esfuerzos comerciales de la SGR han empezado a dar sus frutos: "A punto de culminar el primer semestre de 2017, la Sociedad ha atendido a más de 2.700 empresas, ha tramitado cerca de 270 solicitudes de aval y ha resuelto favorablemente avales por valor de 4,36 millones de euros". De acuerdo con estas cifras, el importe medio de los avales gestionados se sitúa en algo más de 50.000 euros, en línea con los objetivos trazados en el plan de negocio de la Sociedad, enfocados a convertir a la entidad avalista en una herramienta de utilidad para los autónomos y pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana.

Durante la celebración de la Junta también se ha detallado la procedencia de los avales formalizados durante el primer semestre de 2017. En este sentido, el 46% de las solicitudes de aval han llegado por pequeñas empresas de hasta 10 empleados, el 30% por autónomos y el 24% restantes, provienen de medianas empresas de hasta 100 empleados. Asimismo, cerca del 50% de las empresas beneficiadas por los avales de la SGR son de reciente creación.