El Congreso está a punto de aprobar la nueva Ley de Autónomos. La iniciativa impulsada por Ciudadanos, que cuenta con el apoyo del Partido Popular, PNV y PDeCAT, plantea mejorar la protección social y las condiciones para emprender y reemprender, así como eliminar trabas y facilitar la actividad de los trabajadores por su cuenta.

Entre las medidas de emprendimiento y reemprendimiento, la nueva normativa amplia la tarifa plana de 50 euros al mes a un año y también permitirá reemprender el negocio con dicha tarifa tras dos años de haber interrumpido la actividad. En la actualidad hay que esperar cinco años para poder hacerlo.

En cuanto a la eliminación de trabas administrativas, los autónomos podrán cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, frente a los dos actuales para adecuarla mejor a los ingresos. También se permiten tres altas y tres bajas al año y los autónomos sólo pagarán por los días que han trabajado.

Por otro lado, la ley reduce, y no solo para el caso de los autónomos, los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, desde el 20% actual hasta el 10% en el primer mes. El sistema devolverá de oficio el exceso de cotizaciones pagadas a la Seguridad Social en caso de pluriactividad sin que sea el trabajador el que deba reclamar la devolución.

Mejoras en protección social y fiscalidad

En la nueva normativa queda reflejado el apoyo a la mujer autónoma. Se fija una exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes y tarifa plana para las mujeres que se incorporen al empleo tras la maternidad, garantizando así una mejor conciliación laboral y familiar.

Respecto a las condiciones de las personas con discapacidad, el pacto sellado entre el PP y la formación naranja incluye mejoras para aquellos que se decidan a emprender. También se beneficiarán de esas mejoras los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.

Otros hitos de esta nueva ley son el reconocimiento del accidente 'in itinere' (de ida o de vuelta a los puestos de trabajo) del trabajador por cuenta propia y el derecho a la formación e adaptada a sus necesidades.

Deducción del 12% en comidas

Pero una de las medidas más llamativas es la que tiene que ver con la desgravación por comida. Si se aprueba el borrador que se maneja ahora, los autónomos podrán deducirse "los gastos de manutención afectos a la actividad por un importe máximo de 12 euros diarios". Para deducirse ese importe, será necesario que el pago "se realice en soporte telemático y pueda ser comprobado de forma fehaciente a través de factura o sistemas indirectos de pago que tengan esta finalidad específica". Además, el gasto deberá producirse solo en días laborables y en establecimientos de restauración y hostelería.

Finalmente, los autónomos pueden deducirse en el IRPF el 20% de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde casa.