Abril no fue un buen mes para el comercio exterior. Las exportaciones españolas cayeron un 2% en relación a un año antes y las de la Comunidad, un 20,9%. En un descenso intermedio se encuentran las alicantinas, que bajaron un 9,1% tras alcanzar los 404 millones. Esta caída se produce después de dos meses consecutivos al alza que, además, representaron un significativo repunte al arrastrar un año en rojo.

Pero el mal comportamiento de los principales sectores exportadores como el calzado, que bajó un 13,3%, las legumbres y hortalizas (-18,8%) o el mármol (-32%), lastraron las ventas al exterior de la provincia en un mes en el que este año se celebraba el periodo vacacional de la Semana Santa. Además, los mercados más tradicionales como los europeos de Francia, Alemania o Italia también redujeron sus compras a la provincia.

Sólo se mantuvieron fieles, entre los principales clientes, EE UU, quinto destino de las exportaciones alicantinas y que en abril creció un 13,4%; Reino Unido, sexto mercado, que aumentó un 4,9%; China, que en la decimosegunda posición, incrementó sus compras a Alicante un 8,2% y Arabia Saudita, que en el puesto decimoquinto, subió un 4,5%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante y Valencia.

En el último año, con el desplome arrastrado de las ventas al exterior, los sectores provinciales han potenciado sus estrategias de diversificación y reforzamiento en otros mercados. Una decisión que en los dos meses anteriores habría empezado a dar sus frutos. Sin embargo, en abril, los destinos del norte de Europa que estaban compensando la caída de los más habituales, también redujeron sus compras. Y entre los primeros del ránking, Francia bajó un 10%, Alemania, un 18,4% e Italia, un 13,4%.

Inestabilidad europea

La inestabilidad e incertidumbre en el contexto europeo y el impacto de los atentados yihadistas que han sufrido algunas de las principales capitales de la Unión han afectado al comercio exterior. En el caso de las manufacturas de mármol o bloques de piedra natural, los retrocesos obedecen más a la caída de la demanda de mercados como China; pero también en el ámbito doméstico, las industrias del sector se han quejado de los retrasos y pérdida de pedidos que les han supuesto los momentos de mayor presión del conflicto de la estiba.

Por otra parte, en medio del revés exportador de algunos sectores, otros mantuvieron su tendencia al alza, como es el caso de la industria juguetera, que aumentó sus ventas al exterior un 10,6% en relación a un año antes, así como las frutas -dentro de la actividad hortofrutícola- que subieron sus operaciones con el exterior un 14,8%.

En el escenario del comercio internacional, el balance de abril también arroja otros datos positivos. Por una parte, las importaciones a Alicante bajaron un 2,9% al alcanzar los 311,8 millones. Cifra que sitúa el saldo comercial favorable para la provincia en 92,6 millones. Además, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, las ventas al exterior superaron los 1.815 millones, que suponen un 1,7% más que en el mismo periodo de 2016. Y las compras al exterior, que alcanzaron los 1.394 millones, retrocedieron un 1,4%.

Bajón en la Comunidad

Por otra parte, en el ámbito autonómico, las exportaciones, que alcanzaron los 2.145,2 millones, se desplomaron un 20,9%, fundamentalmente por el destacado descenso de la provincia de Valencia, que redujo sus ventas al exterior un 26,8% en relación a un año antes. Este bajón estaría relacionado con la caída del 38,7% del sector del automóvil, además de los retrocesos de otras actividades como la agrícola, que lo hizo en un 9,4% o el textil, que bajó un 12,6%.

En el primer cuatrimestre, las exportaciones de la Comunidad cayeron un 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2016 (+9,8% en España) y alcanzaron los 10.132,7 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 7,3% (12,4% en el resto del país) hasta los 8.797,8 millones, según datos del Ministerio de Economía y del Informe Mensual de Comercio exterior de la Comunidad.