La Audiencia de Alicante ha confirmado el procesamiento del último presidente de la CAM, Modesto Crespo, del exdirector general Roberto López Abad y de los 19 los miembros del consejo de administración que aprobó el pago de 600.000 euros en apenas dos años al empresario ilicitano en concepto de dietas por su cargo al frente de la participada Tinser.

Se da la paradoja de que la resolución contra el auto de lo que vendría a ser el procesamiento de estas 21 personas se produce cuando ya está confirmada la apertura de juicio.

La acusaciones solicitan penas que van de los dos a los cuatro año de cárcel al entender que el pago de las supuestas dietas, parte de ellas con carácter retroactivo, fue en realidad una artimaña para que Crespo percibiera un sueldo como presidente de la CAM. El primero que lo hacía por ocupar este puesto, que no conllevaba remuneración alguna.

Los cargosque se les imputan son apropiación indebida y administración desleal. El expresidente y los entonces consejeros como autores y López Abad, como cooperador necesario.

A lo largo de la instrucción, que comenzó en la Audiencia Nacional pero que después se remitió a la de Alicante, parte de los consejeros han mantenido que la cantidad que percibió Crespo nunca se llevó al consejo y que se falsificó el acta donde consta el acuerdo unánime.

La Audiencia ha rechazado todos los recursos, incluida la alegación del empresario ilicitano de que percibió esos 600.000 euros por su «dedicación y empeño» en Tinser. Algo que, dicen lo magistrados de la sección tercera, se tendrá que ver en el juicio. Precisamente en la vista oral sobre el falseo de las cuentas de la CAM que se está celebrando en Madrid Crespo ha declarado que su función como presidente de la CAM era meramente testimonial.