19 de junio de 2017
19.06.2017

Europcar compra la alicantina Goldcar, valorada en 550 millones

La empresa francesa de alquiler de vehículos adquiere al fondo Investindustrial la firma de Alicante para aumentar su presencia en la zona mediterránea y en los segmentos de ocio y "low cost"

20.06.2017 | 04:30
Un empleada de Goldcar atiende a una usuaria.

La empresa francesa de alquiler de vehículos Europcar ha alcanzado un acuerdo con Investindustrial para la adquisición de la firma alicantina Goldcar, fundada por los hermanos Al valorada en 550 millones de euros, con el fin de aumentar su presencia en la zona mediterránea, así como de reforzar su implantación en el segmento de ocio y de bajo coste, según informó la empresa en un comunicado.

El fondo italiano Investindustrial, de la familia italiana Bonomi, era la tenedora de la mayoría del capital de la alicantina Goldcar, después de que en 2014 le comprara el 80% a los socios fundadores, los hermanos Alcaraz, que se mantenían con el 20% de la compañía con sede en San Juan. En aquella transacción, se incluyó una "cláusua de arrastre" por el que si el fondo ponía a la venta la empresa alicantina, los fundadores se verían abocados a vender ese 20%, si el nuevo comprador lo exigiese pata tomar el control de la compañía. Y todo parece indicar que así ha sido.

Europcar indicó que esta operación estratégica está previsto que se cierre en la segunda mitad de 2017 y su previsión es que genere unas sinergias anuales de 30 millones de euros hasta el ejercicio 2020. Esta venta se basa en un valor corporativo de 550 millones de euros, informa Europa Press.

Aumento de capital


La firma francesa apuntó que, con el fin de hacer frente a esta operación, ha suscrito una financiación con diferentes entidades financieras, lo que le permitirá afrontar el pago de la compra y también satisfacer las necesidades corporativas y de flota de Goldcar. Además, la empresa francesa tiene previsto aumentar su capital un 10%.

La consejera delegada de Europcar, Caroline Parot, afirmó que, después de la compra de Buchbinder, la adquisición de Goldcar representa otro "paso estratégico" en su objetivo de convertirse en un actor relevante en el segmento europeo de "low cost".

"Este movimiento estratégico está en línea con nuestro plan 2020 Ambition e impulsa nuestra confianza en nuestra capacidad para lograr los objetivos que anunciamos en octubre de 2016 de alcanzar al menos 3.000 millones de euros de facturación anual y un margen operativo del grupo de al menos del 14% para finales de 2020", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Goldcar, Juan Carlos Azcona, se mostró "entusiasmado" de unirse a Europcar y de aportar el espíritu emprendedor y la experiencia en el campo del "low cost" de su compañía.

En esta línea, Azcona destacó que, durante los últimos años, Goldcar ha trabajado para ser un actor relevante en el sector de movilidad en Europa, logrando un crecimiento orgánico de "doble dígito" y márgenes de referencia, "gracias a una combinación única de escala, innovación y agilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine