Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa logra una seña identitaria con el móvil

La comisión europea consigue tras diez años de negociaciones acabar con el sobrecoste de las llamadas y el tráfico de datos

Desde el jueves utilizar un móvil español en Francia, Holanda o Alemania no conlleva una penalización. Los españoles pueden viajar este verano por Europa con su tarifa de datos y voz sin temor a llevarse una sorpresa con la factura del teléfono. La Comisión Europea llevaba diez años negociando con las operadoras para acabar con el sobrecoste de las llamadas y el tráfico de datos en la Unión Europea. El portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, explicó a INFORMACIÓN que para Bruselas «es un hito simbólico como el programa Erasmus» porque reforzará el sentimiento identitario.

Más allá de razones sentimentales, la Comisión Europea está convencida de que el fin de los sobrecostes va a suponer un impulso esencial para la industria del turismo. Las negociaciones han sido complicadas porque la Unión Europea tiene veintiocho mercados digitales en vez de un mercado digital único. «Estamos trabajando para lograr ese mercado digital único porque calculamos que se puede generar un incremento del PIB en la Unión Europea de 415.000 millones de euros, pero mientras tanto los mercados no se autorregulan solos», subrayó Dimitri Barua.

A los usuarios no les van a cobrar cargos extra las compañías, pero las operadoras sí que se van a compensar entre ellas con unos topes fijados. Uno de los problemas durante la negociación ha sido las diferencias de precios que pagan los consumidores finales. Dimitri Barua puso como ejemplo que un abono de 600 minutos de voz y un giga de internet cuesta ocho euros en Estonia y sesenta euros en Hungría. A pesar de ello, la Comisión Europea asegura que el abaratamiento del servicio generalizado en la Unión Europea no conllevará un incremento del resto de tarifas y advierte de que Competencia estará vigilante. «Las compañías españolas van a facturar mucho más a las operadoras europeas por el gasto que hagan los turistas. España recibe solo en verano a 23 millones de turistas europeos». En la Comunidad Valenciana, según datos de la Agencia Valenciana de Turismo, el año pasado entraron 6.760.501 turistas de la Unión Europea.

La avalancha de turistas y el fin del roaming va a tener una consecuencia directa en el uso de las redes. Las operadoras calculan que en las zonas de costa se va a cuadruplicar el uso del móvil este verano, aunque aseguran que las redes están preparadas para aguantar el incremento del tráfico de voz y datos.

En la práctica, desde ahora los españoles no tienen que hacer nada cuando crucen los frontera. Las condiciones del servicio van a ser exactamente las mismas que las que tienen en España salvo unos límites marcados para evitar abusos. «Tenemos la determinación de hacer saltar las barreras artificiales entre los ciudadanos. Cuando nos empeñamos, somos capaces de lograrlo», advirtió el portavoz de la Comisión Europea en España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats