El sector de la construcción y la edificación residencial que se desplomó por la crisis no es el mismo que ha resurgido con la reactivación económica. Ahora, la eficiencia energética y la construcción de viviendas «amables» para el cliente son dos de los ejes del escenario que se abre en esta nueva fase y que tiene como horizonte un escenario más integral, dentro de las propuestas que marcan los proyectos de «smart cities» o ciudades inteligentes.

Durante el ajuste, «el sector lo ha pasado mal a nivel interno y de imagen hacia fuera», pero el periodo de travesía en el desierto ha servido «para procesar los cambios y ahora es el momento de darlos a conocer», explicaba ayer Antonio Fernández, presidente de la Asociación de Promotores de Viviendas de Alicante (Provia) en el primer Foro que organizaba la entidad. Al congreso acudieron unos 250 profesionales del sector inmobiliario y otros relacionados con la actividad. El primer Provia Forum se celebró en la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante (UA) y tiene vocación de continuidad. «Pretendemos celebrarlo cada dos años», añadió Fernández.

«Revolución interna del sector»

«El sector del ladrillo ya no somos sólo los constructores o promotores. Los edificios antes eran sólo hormigón, ladrillo, cemento, yeso y alguna que otra máquina. Ahora, los edificios son máquinas», con esta sentencia ilustraba el presidente de la Asociación de Provia la «revolución interna» que ha sufrido el sector. Una circunstancia que le ha llevado a realizar notables cambios no sólo en la organización de las empresas, «sino también a la hora de enfrentarnos a los nuevos procesos de construcción y acercarnos a la demanda de nuestros clientes». En este sentido, Fernández también apuesta por construir viviendas en las que se alcance «el equilibrio entre una mayor eficiencia y que sea amable vivir en ellas. Eso es lo que estamos buscando, y por eso organizamos este congreso», añadió.

Además, Antonio Fernández también habló sobre el acceso de los jóvenes a su primera vivienda. «Uno de los retos a los que nos enfrentamos es el de intentar encontrar una salida adecuada que facilite el acceso a una vivienda digna y en condiciones asumibles para nuestros jóvenes, pues al fin y al cabo, ellos serán los que protagonicen el futuro, el suyo, pero también el nuestro».

Provia destacó la asistencia al Foro de constructores y promotores, pero también de arquitectos, ingenieros y expertos en disciplinas como las «smart cities» o viviendas inteligentes, gestión del agua o, incluso el Big Data (datos a gran escala). «Aquí hay una reunión de profesionales del sector que es el futuro, pero el futuro de mañana», incidió. Las mesas y ponencias, en las que participaron expertos de distintas disciplinas, estuvieron moderadas por Andrés Pedreño, exrector de la UA, presidente de Alicantec y director del Observatorio de Economía Digital AEI con Google, AFI e IEI.

Casas inteligentes y saludables

Las propuestas que se lanzaron en este primer congreso de los promotores abordaban desde los objetivos de la casa inteligente, que planteó Merce Luz, jefa de Ocio y Cultura de la Fundación ONCE; las casas «autónomas o autosuficientes», a través de las energías renovables y la domótica, como expuso Juan de Dios Bornay, director general del Grupo Bornay; o «la vivienda saludable como alternativa a la vivienda sostenible», de la que habló Antonio Galiano, profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Antonio Sánchez Zaplana, jefe de Tecnología de Hidraqua, habló de «la gestión inteligente y sostenible del agua». Y entre otros proyectos de la compañía ya implantados, citó la reciente apertura en Benidorm del centro de investigación para mejorar la calidad y eficiencia de los abastecimientos en los que opera la compañía.

También intervinieron Inma Bordera, arquitecta y project manager del «think tank» (laboratorio de ideas) Smart Cities, iniciativa de AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas de la Energía); Armando Ortuño, profesor de Urbanismo de la UA, que habló de los alojamientos turísticos colaborativos; Daniel del Pozo, director de operaciones de Idealista/Data; Adolfo Fernández, business develop manager Spain&Portugal at Google; Diego Jiménez, CEO de Roi Up en Londres, Madrid, Lisboa y Portugal; José Peral, director de comercialización y marketing en Solvia, Mikel Echevarren, CEO de Irea; Rafael Bou, socio responsable en Real Estate PwC; José Antonio López, director territorial de Tinsa y Cyrille Mascarelle, director general de Asefa.