El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, formalizó ayer el ofrecimiento para que Ineca se convierta en el nuevo gabinete de estudios de la patronal autonómica que promueve para sustituir a la quebrada Cierval. Unas tareas que, eso sí, el instituto alicantino ejercería sin perder su independencia ni integrarse como socio de la organización empresarial, de acuerdo con los términos que ayer se trataron durante el encuentro que el propio Navarro mantuvo con los miembros de este «think tank». De esta forma, la colaboración entre ambas instituciones se articulará mediante un acuerdo marco, que permitirá a la CEV encargar a Ineca los análisis e investigaciones que considere oportunos a cambio de hacerse cargo de los gastos que conlleve, aunque los detalles todavía están por concretar.

Fue el pasado 25 de abril, durante su intervención en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, cuando Salvador Navarro lanzó su propuesta para que el instituto alicantino se convirtiera en el gabinete de estudios de la CEV, en un gesto claramente destinado a ganar legitimidad entre el empresariado alicantino, ante las dificultades para llegar a un acuerdo con Coepa, que sigue sin reconocer a esta organización como la nueva patronal autonómica. En Ineca, sin embargo, lo interpretan como un reconocimiento al rigor de su trabajo y destacan la oportunidad que supondrá para la provincia que sus reinvidicaciones tengan un altavoz en Valencia. En cualquier caso, la fórmula de colaboración escogida también evidencia que los responsables del instituto no quieren tener problemas con Coepa, entre otras cosas, porque comparten a muchos de sus socios.

Coepa celebra asamblea el lunes

Por otra parte, Coepa celebrará el próximo lunes su asamblea general sin tener todavía claro su posible encaje en la nueva estructura autonómica. Se trata de la primera reunión de este órgano de gobierno desde la superación del concurso de acreedores.