El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha rechazado por unanimidad la propuesta presentada por Coepa para integrarse en esta organización y reconocerla como la nueva patronal autonómica, en sustitución de Cierval, que se encuentra en proceso de liquidación.

Según el comunicado difundido por la confederación valenciana, el planteamiento de Coepa "no se ajusta a los principios básicos de asociación y funcionamiento" de la nueva organización. Entre otras cosas porque "pretende la asunción por parte de ésta del plan de viabilidad de Coepa así como de otras obligaciones económicas y deudas que de ser asumidas por la CEV podrían derivar en responsabilidades en este momento difíciles de prever.

Por tanto, concluyen los responsables de la CEV, "su aceptación podría considerarse, a juicio de los asesores jurídicos una "negligente actuación empresarial".

Como adelantó este diario, la propuesta presentada por Coepa para sumarse al nuevo proyecto de patronal autonómica pasaba por incorporarse a su asamblea general con el pago de 100 vocalías, lo que le otorgaría el control del consejo empresarial provincial de Alicante dentro de la nueva organización. A cambio de este desembolso de unos 130.000 euros anuales en cuotas, la patronal alicantina quería que la CEV asumiera sus gastos ordinarios de funcionamiento y también los compromisos derivados de su plan de viabilidad.

Sin embargo, los valencianos han considerado esta última exigencia inasumible, ya que consideran, además, que pueden llegar nuevos requerimientos de la Administración o pueden aflorar nuevas deudas que tendrían que asumir. Desde Coepa, sin embargo, niegan este extremo y aseguran que el compromiso se limitaría a los pagos acordados con los trabajadores y que, en cualquier caso, el acuerdo se articularía mediante un contrato privado, sin incorporarse a los estatutos de la CEV, por lo que no se tendrían que asumir más compromisos.

En cualquier caso, el comité de la CEV también ha acordado continuar con las conversaciones con Coepa.

Por otra parte, la organización presidida por Salvador Navarro también ha aprobado la incorporación de la naviera de Dénia Baleària, de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec).