La economía española seguirá mostrando un crecimiento "vigoroso" este año, en el que los ajustes estructurales realizados en los últimos ejercicios permitirán que la actividad se consolide y que el PIB avance un 3,1%. Así lo ha señalado el economista del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank Alex Ruiz durante el "coffee break" que el banco ha organizado en Alicante y al que han asistido más de 70 empresarios.

Un evento que ha estado presidido por el director de Banca de Empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Bernardino Gosp, quien ha reafirmado el compromiso de la entidad con la autonomía y con el desarrollo de sus compañías.

Durante su exposición, Alex Ruiz ha invitado a los asistentes a conocer los principales rasgos que caracterizan las mayores economías del mundo, desde EE UU., donde se prevé que la nueva Administración estadounidense acometa "un programa de expansión fiscal con un efecto moderado sobre el crecimiento y con posibles tensiones inflacionistas", hasta Europa, que prosigue con una expansión continuada, pero moderada, en un contexto político en el que destacan citas electorales importantes (Alemania e Italia) y el inicio efectivo de las negociaciones del "Brexit".

Sobre la evolución futura de la economía española, Ruiz ha subrayado que "2017 se presenta como un año de crecimiento que seguirá siendo vigoroso y notablemente superior al de la mayoría de países desarrollados". Un año en el que los efectos positivos de los ajustes estructurales realizados y que han permitido ganancias de competitividad, el reequilibrio del sector inmobiliario y un sector bancario saneado, ganarán protagonismo.

El cierre del acto ha corrido a cargo del director del centro de Empresas de CaixaBank en Alicante, José Luis Salas, que ha recordado la labor que realiza la Fundación la Caixa y, en especial, su colaboración con el proyecto GAVI Alliance, que fue fundado en el año 2000 por Nelson Mandela y Bill Gates para reducir la mortalidad infantil. Su misión principal es salvar las vidas de niños vacunándolos. Desde el año 2008, CaixaBank ofrece a las empresas la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Más de 500 empresas han colaborado ya en este programa superando los 2 millones de euros en aportaciones.

CaixaBank Empresas puso en marcha la iniciativa Coffee&Break en 2013 con el fin de establecer espacios de comunicación y generar puntos de encuentro y debate con las empresas, organizando una ponencia que versa sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial. Desde 2013, se han celebrado 37 Coffee&Breaks en todo el territorio a los que han asistido más de 2.900 empresarios.