Desde el año 2014, la empresa alicantina Horneo elabora para Mercadona la tradicional coca amb tonyina, que en las semanas previas a las fiestas de Hogueras -desde el 18 de mayo al 24 de junio- se encuentra en los lineales de 27 tiendas de la cadena de supermercados donde hay más tradición de consumo de este producto, como Alicante, San Juan, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig.

La compañía que preside Juan Roig espera que este año se supere la cifra de 16.000 unidades vendidas en 2016 en las tiendas donde se comercializa. «Esto ha supuesto en los dos últimos años un incremento del 20% de media anual», según informa la cadena.

La coca amb tonyina es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía alicantina y una de las señas de identidad de la fiesta de Hogueras. Durante la fase de la plantà es muy habitual que los foguerers las consuman junto a las bacores (brevas).

Según la tradición, el consumo de coca amb tonyina durante las Hogueras tiene sus orígenes en el regalo que barraquers y foguerers hacían a los voluntarios que ayudaban de forma desinteresada en la plantà del monumento. Con los años, su consumo se fue extendiendo por todos los rincones de la ciudad en racós, barracas, bares, restaurantes e, incluso, en las propias casas familiares.

Según el gerente y fundador de Horneo, José Sánchez, desde el inicio de la relación con Mercadona como firma proveedora, «empezamos a introducir mejoras en el producto que le servimos, ya que nosotros lo conocemos bien, y ellos nos aportan lo que comentan sus clientes».

Entre las mejoras surgidas de este intercambio, en la empresa subrayan que pese a ser una masa muy delicada, se consigue que «las roturas de la misma sean prácticamente inexistentes, que las grietas características de este producto se reduzcan hasta casi desaparecer y darle un color a la masa más atractivo». A estas mejoras en el producto, se ha añadido la introducción de un cartón en el packaging, que permite darle mayor consistencia para que el cliente pueda manejarlo con facilidad en su manipulación en su casa.

José Sánchez apunta que la receta tradicional que elaboran tiene unos 75 años y «y nos la proporcionó Matilde, la madre de nuestro jefe de producción, Pedro Segura». La masa se hace con harina, agua, sal, anís seco y aceite de girasol. Y para el relleno, se utiliza un sofrito, piñones, atún de zorra y cebolla.

Horneo tiene ya 20 años de trayectoria en el mercado y se fundó por tres socios alicantinos provenientes de la industria de la bollería. Actualmente, tiene varios obradores y distribuciones propias, aunque la sede principal se encuentra en el Polígono Industrial Llano del Espartal de Alicante, y cuenta con 85 personas en plantilla. En los dos próximos años tiene previsto invertir tres millones de euros en las instalaciones para crecer en el proyecto actual y desarrollar otros nuevos que permitan dar a conocer sus productos en otras zonas de España y Europa.