Mercadona vuelve a confiar en la pyme alicantina Horneo para elaborar las cocas amb tonyina que comercializa en 27 tiendas de Alicante, Sant Joan, Mutxamel, El Campello y San Vicente durante estas semanas previas a las fiestas de Hogueras, en concreto desde el 18 de mayo hasta el 24 de junio. La cadena espera superar este año la cifra de 16.000 unidades vendidas que logró en 2016, después de que la entrada de este nuevo proveedor hace dos años haya logrado elevar las ventas un 20% anual, según afirman desde la compañía presidida por Juan Roig.

Como recuerdan desde la propia Mercadona, la coca amb tonyina es uno de los emblemas representativos de la gastronomía alicantina y una de las señas de identidad de la fiesta de las Hogueras que se consume durante la plantà de los monumentos artísticos, acompañada con bacores (brevas). Según la tradición la coca amb tonyina aparece en las Hogueras alicantinas como un regalo que los barraquers y foguerers hacían a los voluntarios que ayudaban de forma desinteresada en la plantà del monumento. Posteriormente, su demanda se extendió también a las semanas previas a las celebraciones.

El gerente y fundador de Horneo, José Sánchez, destaca que la receta que utilizan -y que elaboran artesanalmente- data de hace unos 75 años y "la proporcionó Matilde, la madre de nuestro Jefe de producción, Pedro Segura". Los ingredientes que componen la masa son harina, agua, sal, anís seco y aceite de girasol; y para el relleno se utiliza un sofrito, piñones, atún de zorra y cebolla.

Especialistas

Horneo entró en los lineales de Mercadona en 2014 como parte de la estrategia de la cadena de buscar proveedores especialistas. Desde entonces han colaborado para introducir mejoras en el producto como, por ejemplo, conseguir roturas de la masa sean prácticamente inexistentes, que las grietas características de esta coca se reduzcan hasta casi desaparecer y también darle un color a la masa mucho más atractivo. Otra de las mejoras introducidas fue el colocar un cartón en el packaging para darle mayor consistencia y que el cliente pueda manejarla con facilidad sin que se le rompa en su manipulación en casa. El pasado año 2016, en Mercadona se vendieron más de 16.000 unidades de la coca amb toyina en las 27 tiendas donde vende este tradicional producto, esto ha supuesto en los dos últimos años un incremento de un 20% de media anual.

Horneo se fundó hace casi 20 años por tres socios alicantinos provenientes de la industria de bollería, entre ellos estaba José Sánchez quien en la actualidad dirige la empresa. A día de hoy disponen de varios obradores y distribuciones propias, siendo la principal la situada en el Polígono Industrial Llano del Espartal de Alicante donde tiene la sede esta empresa alicantina. En la actualidad cuenta con 85 personas en plantilla. Además en los próximos dos años tiene previsto invertir unos 3 millones de euros en sus instalaciones de Alicante para crecer en su proyecto actual y poder desarrollar otros nuevos que puedan dar a conocer sus productos en otras zonas de España y Europa.