Las pequeñas y medianas empresas ya consideran un factor estratégico el comercio eléctrónico. Así lo han entendido la mayoría de pymes de la Comunidad Valenciana, ya que dos de cada diez venden ya sus productos a través de internet, según el último estudio realizado por eBay, plataforma global de compraventa.

La tendencia hacia la transformación digital y el uso del e-commerce ha crecido en el último año. Mientras en 2016, el 13,8% de las pymes autonómias vendía a través de internet, ahora la cifra ha aumentado hasta el 19,6%. No obstante, pese al avance, la comercialización online de las empresas de la Comunidad aún se encuentran por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 23,7%.

Pero esta brecha puede ir reduciéndose en los próximos tiempos, si se tiene en cuenta que el 46,1% de los gerentes de las pymes autonómicas "se siente preparado para embarcarse en el comercio electrónico”, según el estudio. Además, este procentaje ha ido en aumento, ya que el pasado año era el 44,7% de las pymes las que manifestaba estar preparadas para dar el salto digital, aunque, pese al crecimiento, su preparación es cuatro puntos inferior a la media estatal, que se sitúa en el 50%.

Y en lo que se refiere a las ventas, el 40% de las pymes asegura que han aumentado sus ventas online; el 55% afirman que se han mantenido estables y sólo el 5% dice que han bajado. Y con respecto a los próximos meses, casi la mitad de las empresas esperan incrementar este año las operaciones a través de internet. En estos momentos, "las ventas online suponen el 3,3% del volumen de negocio de las pymes de la Comunidad, incluyendo tiendas propias, tiendas en "marketplaces" como eBay, plataformas de venta colectiva y Apps de teléfoinos móviles. La tienda física continúa siendo el principal canal de venta (83%), seguido de la red comercial (11%) y el teléfono (2,8%)", detalla el informe.

Entre los frenos que encuentran las pymes para la digitalización de las ventas, se encuentra los problemas de logística, según el 17,6% de las empresas, seguido de la necesidad de inversión para adaptarse al mundo online, según el 16,7%.