Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rent a car, objeto de deseo

El sector, que ha crecido un 6,3% favorecido por las cifras récord del turismo, vive una época de movimientos empresariales

El rent a car, objeto de deseo INFORMACIÓN

La estela del turismo es muy alargada. Tanto que las grandes cifras no se asientan sólo sobre los resultados de los hoteles, la hostelería o el comercio, que tradicionalmente se vinculan más directamente con la actividad volcada a los servicios turísticos. Otros, como en este caso el rent a car, también participan del dinamismo y el negocio que se deriva del importante flujo de visitantes que reciben España y la provincia.

Sólo en el aeropuerto Alicante-Elche se espera este año la llegada de 13 millones de pasajeros. Y es, precisamente, en estas instalaciones aeroportuarias donde las dos grandes empresas de alquiler de vehículos de la provincia tienen uno de sus nichos de negocio más importantes en España, además de tener presencia internacional. La alicantina Goldcar y la benidormense Centauro son líderes en el ránking provincial, pero en el nacional por facturación ambas se han hecho un destacado hueco, ocupando posiciones de cabecera, codeándose y compitiendo con multinacionales y pesos pesados del sector. Goldcar, con 166,1 millones facturados en 2015, se encuentra en el octavo puesto, mientras que Centauro, con más de 54,3 millones, se sitúa en el 18 en 2015, último ejercicio computado en el ránking que elabora el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Este listado por facturación lo encabeza Arval Service; y Europcar o Avis, por ejemplo, ocupan la cuarta y la séptima posición, respectivamente. No obstante, si esta tabla se ciñe sólo a las firmas de rent a car -excluyendo las concesiones o empresas de renting, en general- Goldcar y Centauro estarían entre las siete primeras de un ránking liderado por multinacionales como Europcar, Avis, la propia Goldcar -internacionalizada tras la entrada del fondo italiano Investindustrial-, Hertz, Sixt y Centauro, ahora participada también por un fondo español.

Este destacado posicionamiento de las alicantinas y el hecho de que tengan su sede en una provincia eminentemente turística , con cifras récord de visitantes en los últimos años, sobre todo de extranjeros, son factores que no han pasado desapercibidos para los fondos que apuestan por invertir de cara a protagonizar movimientos empresariales en un sector que opera en un contexto muy competitivo, y que «registra un creciente grado de concentración en los operadores líderes», según subraya el estudio DBK-Informa.

Cambios en el accionariado

En este escenario, las empresas de mediano tamaño -la mayoría en el sector- con importantes resultados se han convertido en objeto de deseo por parte de fondos de inversión o de capital riesgo. El italiano Investindustrial se hizo en 2014 con el 80% de la alicantina Goldcar, mientras que la firma española Portobello tomó recientemente una participación mayoritaria en la benidormense Centauro, aunque la familia Devesa mantiene el equipo directivo, al frente del cual sigue como consejero delegado Erik Devesa.

En noviembre de 2014, el fondo de inversión Investindustrial -de la familia italiana Bonomi- se hizo con el 80% de Goldcar Spain, con sede en la Playa de San Juan y fundada por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, que mantienen el 20% del capital.Entonces, la valoración que se manejó en el sector fue de 500 millones de euros y el fondo habría acabado desembolsando una cifra cercana a los 300 millones por su paquete accionarial a los fundadores, que conservan el 20% restante, según se publicó.

Desde entonces, las inversiones realizadas por Investindustrial han permitido a Goldcar -con 30 años de trayectoria en el sector- ampliar su presencia internacional. Ha pasado de operar en cuatro países a quince. Italia, Portugal, Francia, Grecia, México o Turquía han sido algunos de los últimos saltos internacionales. Igualmente, la entrada del fondo ha impulsado el aumento de la flota, que ha pasado de 30.000 vehículos a más de 50.000, y la mejora de localizaciones, con nuevas oficinas en las terminales de aeropuertos españoles como los de Madrid o Barcelona, entre otros. Goldcar cuenta en estos momentos con una plantilla de mil trabajadores, según fuentes de la compañía.

Por otra parte, a finales del primer trimestre se supo que Investindustrial buscaba nuevo dueño para Goldcar por 1.200 millones, según se publicó. Y sobre la mesa tendrían ya varias ofertas. Entre ellas se encontrarían las de los fondos de inversión Cinven o Carlyle, o una de sus mayores competidoras, como es la francesa Europcar. Las fuentes de la compañía consultadas esta semana no facilitaron información al respecto. De concretarse esta operación, finalmente, tendría que despejarse si la «cláusula de arrastre» firmada cuando Investindustrial entró en Goldcar podría obligar a los Alcaraz a vender también su actual paquete accionarial, si el nuevo comprador así lo exigiera para tener el control total de la alquiladora de vehículos.

Por otra parte, el aumento del 10% de la llegada de turistas extranjeros a España en 2016 marcó un mayor dinamismo en el sector del rent a car. En Alicante, esta evolución se ve reflejada, igualmente, en otro indicador como es el de las matriculaciones de vehículos. Con los últimos datos de las principales patronales del sector del automóvil, el canal de los rent a car acaparó el 53,4% de las 31.844 matriculaciones registradas hasta el pasado mes de mayo en la provincia y representó el mayor crecimiento, con un alza del 14,5%, frente a las caídas del 0,6% registradas en el de particulares y del 3,7%, en el de empresas.

Planes de expansión

A principios de mayo, se conocía que la gestora de capital riesgo española Portobello se hacía con una participación mayoritaria de Centauro, una empresa radicada en Benidorm, de carácter familiar. Fue fundada en 1972 por el padre de Erik y David Devesa -que trabajan en la firma- y que cuenta con una amplia trayectoria en el sector turístico, ya sea el hotelero, o el del rent a car. «La entrada de Portobello va a acelerar los planes de expansión que teníamos para los próximos cinco años», confirmaba Erik Devesa, que se mantiene en el cargo de consejero delegado de Centauro, tras la entrada de la gestora de capital riesgo.

Precisamente, el hecho de «poder seguir con el proyecto que teníamos y con el mismo equipo es por lo que nos decidimos por Portobello», explica Devesa.

Ahora, casi dos meses después, Centauro ya está trasladando este mismo fin de semana su sede central de Benidorm a unos locales más amplios frente al centro comercial de la cala de Finestrat. Este es el primer cambio físico, pero en cuanto al crecimiento orgánico, la empresa ya se prepara para entrar en el mercado italiano en 2018 y en el francés, en 2019. «En España, es probable que abramos una oficina en la zona norte», añade el CEO de Centauro.

Además de tener presencia «en los principales aeropuertos turísticos de España», desde hace un año está implantada en Portugal y suma una flota de más de 15.000 vehículos en España y más de 3.000 en el país vecino. También el pasado año, decidió dar el salto y ampliar su presencia en aeropuertosy en las estaciones de AVE. «Ya estamos en Santa Justa (Sevilla) y tenemos previsto ir a Atocha y alguna otra estación de AVE más», añade Devesa.

Centauro tiene una plantilla media anual de 200 trabajadores, que eventualmente casi se duplica en las épocas de temporada alta, teniendo en cuenta, además, que subcontrata los servicios de lavado.

Su principal mercado es el turista extranjero, «aunque también el nacional es muy importante». Y entre los primeros, el británico sería el perfil más habitual de sus clientes en la Península y el alemán, en Baleares,» además del mercado joven y familiar», añade.

Una estrategia de expansión y con los vientos favorables del aumento de la llegada de turistas, la compañía benidormense facturó el pasado año más de 68 millones, entre el negocio de España y Portugal. Y en 2017 prevé alcanzar los 81 millones.

El año 2016 fue un buen ejercicio, en general, para el sector del rent a car. y fueron las zonas turísticas «las que registraron la mejor evolución», según DBK/informa, que concede a la Comunidad Valenciana una cuota de mercado del 13% en una actividad que lidera Andalucía, con el 20%.

Crecimiento del sector

Las grandes cifras del rent a car el pasado año se concretan en una facturación en España de 1.510 millones, lo que supone un incremento del 6.3%; según datos del citado estudio. Las previsiones para 2017 también son de crecimiento.

«El sector turístico va muy bien y con perspectivas de crecimiento», añade Erik Devesa. Y preguntado sobre hacia dónde encamina el sector, apunta que «el rent a car no es ajeno a la globalización que se está produciendo en todos los ámbitos. En el bancario o en el de las marcas se están produciendo fusiones. Al final, en este sector quedarán grandes empresas en España y luego de forma atomizadas más pequeñas». El negocio online ya no es el futuro para el rent a car. Es el presente, porque la mayoría de sus reservas se hacen por este canal. Incluso, las empresas tienen sus propias Apps.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats