Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crédito tira del consumo

La financiación de bienes duraderos, como electrodomésticos o automóviles, aumenta un 8% en la provincia y en la Comunidad Valenciana a medida que las familias pierden el miedo a volver a endeudarse

El crédito tira del consumo

La mejora del empleo y, sobre todo, la confianza en la solidez de la recuperación está llevando a muchas familias a retomar las grandes compras que dejaron aparcadas durante la crisis económica. Tras años de aguantar con un coche renqueante o con una lavadora que, más que vibrar ya da auténticos saltos olímpicos, los hogares empiezan a perder el miedo a realizar el gasto que conlleva la renovación de estos bienes, aunque para ello tengan que volver a endeudarse.

Así lo reflejan las cifras de Asnef, la asociación que agrupa a las principales financieras de crédito al consumo -tanto las filiales especializadas de los grandes bancos, como las que tienen cadenas como Carrefour o El Corte Inglés o las propias marcas de coches-, y que constatan que el año pasado se produjo un aumento del 8% en el volumen de financiación concedida en la Comunidad Valenciana. En total, 2.825 millones de nuevo endeudamiento que, según sus responsables, contribuyeron de forma decisiva a «acelerar la demanda interna» y, por ende, al crecimiento general de la economía.

En este sentido, desde Asnef no dudan en apuntar a la «demanda retenida» como la responsable de este aumento de operaciones. Una demanda que empezó a liberarse en 2014 y 2015, pero que se aceleró en 2016 y parece que sigue por esta senda también este mismo año. En cualquier caso, hay que señalar que las cifras de la Comunidad están algo por debajo de la media nacional, donde el aumento del año pasado fue del 14%, hasta alcanzar 27.354 millones de euros.

Más empleo

Una de las claves de que las familias vuelvan a echar mano del crédito para financiar sus compras está en la mejora del empleo, según la patronal de las financieras, ya que es lo que realmente permite a los ciudadanos embarcarse en un préstamo. No hay que olvidar que en el último año se crearon casi 690.000 empleos en todas España y más de 77.000 en la Comunidad Valenciana, lo que supone más dinero en el bolsillo de los consumidores para afrontar gastos.

Sin embargo, tampoco hay que dejar de lado el propio interés de las entidades financieras por fomentar este tipo de préstamos ya que son mucho más rentables que otras modalidades, como las hipotecas. Así, según los últimos datos del Banco de España, mientras que el interés medio de los préstamos para la adquisición de una vivienda se situó en el 1,92% el pasado mes de abril, el coste medio de los créditos al consumo fue de un 7,60%, cifra que se eleva hasta el 8,33% cuando se trata de operaciones a más de un año.

«Se nota que las financieras han abierto la mano y que hay interés por conceder préstamos», asegura la gerente de Auto Fima, el concesionario de Hyundai en Elche, Beatriz González. El sector de la automoción es uno de los que más dependen de la accesibilidad al crédito para su buena marcha, como reconoce González, que señala que el año pasado se financiaron más del 80% de las ventas a particulares.

Tanto es así que las propias marcas juegan con este factor y, por ejemplo, en los últimos años ha sido habitual que las ofertas que se realizaban para estimular las matriculaciones llevaran aparejada la contratación del crédito a través de la financiera de la casa.

En cuanto al perfil de los que se aventuran a comprar un coche en estos momentos, la responsable de Auto Fima sostiene que la mejora económica ha hecho que la demanda se diversifique. «Ahora mismo te encuentras tanto con gente joven que ha logrado un contrato y que necesita el coche para ir a trabajar, como personas con una economía asentada que han aguantado sin renovar el coche hasta que han visto la situación clara», señala Beatriz González.

A nivel nacional, la financiación de automóviles supuso el año pasado un 37% del volumen de nuevo crédito al consumo concedido por el conjunto de asociados a Asnef, mientras que el resto se lo llevaron otro tipo de bienes que se compraron también a plazos.

Segundas residencias

Desde El Corte Inglés de Alicante señalan que se ha registrado un importante aumento de las compras financiadas en electrodomésticos o en mobiliario, que ha contribuido a elevar el conjunto de las ventas de estos departamentos. Como apuntaban desde patronal de las financieras, en buena parte se debe a que las familias han recuperado la confianza necesaria y han empezado a renovar aquellos elementos del hogar que consideraban más desgastados, cuyo coste, hasta ahora, suponía un freno. En el caso de Alicante, desde la cadena de grandes almacenes señalan que, a esta demanda que se da en todo el país, se suma también la que protagonizan los propietarios de segundas residencias en la costa, que también están aprovechando para renovar el equipamiento o, en el caso de las nuevas adquisiciones, para amueblar el nuevo apartamento.

Baja morosidad

Otro dato a destacar, y que contribuye a explicar la mayor facilidad de las entidades para firmar nuevas operaciones, es la caída de la morosidad. En el caso de los préstamos para comprar coches ha pasado del 5,07% al 2,95% desde 2015, mientras que en el resto de préstamos al consumo ha bajado del 7,83% al 6,57%. Prueba de que las familias se atreven a endeudarse porque vuelven a tener solvencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats