Hacer la declaración de la renta por Internet es cada año más seguro gracias a los protocolos de seguridad que se aplican desde la Administración y también por la conciencia que muchos usuarios toman sobre la seguridad de sus equipos informáticos. No obstante, siempre hay consejos y pautas que ayudan al contribuyente.

Una de ellas tiene que ver con la obtención del certificado electrónico, que sirve para realizar trámites 'online', tener firma electrónica, acceder a información tributaria de la declaración de la renta o simplemente comunicarse con la Agencia. Como recuerda la propia Agencia en su web, hay que acreditar "o si el certificado a obtener es puramente software" o si queremos "un certificado en tarjeta".

"En cualquiera de los dos casos, siempre es necesario un paso que consiste en acreditar la identidad ante una Oficina de Registro", añade la AEAT. Este certificado nos permitirá operar de manera segura en las aplicaciones, en distintos soportes y sistemas operativos (Microsoft, Android, Apple), para hacer la declaración.

Renta Web es la aplicación que permite realizar la declaración por Internet y que ha sustuido ya por completo al programa PADRE. El contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador. Para acceder a Renta Web, se necesita disponer del número de referencia, el DNI electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve PIN.

Una vez se tengan estas acreditaciones, se entra en el icono 'Renta WEB. Servicio tramitación borrador/declaración' y se procede a revisar todos los datos, tanto los de carácter personal (dirección, estado civil...) como los fiscales (rendimientos del trabajo, propiedades, deducciones, planes de pensiones…). Es posible que la Agencia Tributaria no disponga de todos la información actualizada por recientes modificaciones en los datos del contribuyentes, así que es posible que aparezca el mensaje de ‘pendiente’ en los borradores.