La secretaria general de CC OO en l'Alacantí, Consuelo Navarro, aprovechó la celebración en Alicante del III Congreso estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) para denunciar los recortes que ha sufrido el sector público en la provincia, con la consiguiente pérdida de calidad en la atención que se presta a los usuarios y también en las condiciones laborales de los trabajadores.

«Alicante es la cuarta provincia del país en población asalariada y en aportación al PIB nacional. Pero también es una de las más afectadas por la pérdida de empleo en el sector público», aseguró la dirigente sindical, antes de cifrar en 21.900 los puestos de trabajo que han desaparecido en las administraciones públicas de la provincia y en sus organismos dependientes sólo en los últimos cinco años. Así, frente a los 111.2oo ocupados que registraba el conjunto del sector público en Alicante al inicio de 2012, se ha pasado a 89.300 en el primer trimestre de este año.

Por si esto fuera poco, la responsable de CC OO también denunció que las «malas prácticas» de las empresas privadas se están extendiendo a las administraciones, como la de sustituir empleo estable y a jornada completa, por contrataciones temporales a tiempo parcial. Así, en realidad, en el citado periodo las administraciones de la zona han recortado 26.700 empleos a tiempo completa, mientras creaban 4.800 nuevos puestos a tiempo parcial, lo que supone prácticamente duplicar los que existían hace cinco años.

Unas cifras que, sin duda, están muy relacionadas con los recortes impuestos desde el Gobierno central que, por ejemplo, durante este tiempo ha prohibido volver a sacar a concurso las plazas de los funcionarios que se jubilaban con el objetivo de reducir el gasto y ha obligado a cerrar numerosas empresas e instituciones públicas con el argumento de su falta de rentabilidad.

Como recordó Navarro, tras estas cifras se esconde la realidad de «unos servicios, como los de correos, los de transporte o las propias administraciones, que utilizamos todos los ciudadanos y, en especial, aquellos que tienen menos recuros», por lo que reclamó un esfuerzo para revertir esta situación y recuperar la calidad de la atención.