El secretario general de CC OO-PV, Arturo León, ha anunciado que los sindicatos van a proponer una "gran movilización" con el objetivo de exigir un nuevo modelo de financiación autonómica para la Comunidad Valenciana, al considerar que el actual es "injusto" y que "lastra las posibilidades de relanzamiento" de la economía local.

Así lo ha asegurado el dirigente obrero a los medios de comunicación durante el III congreso estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato, que se celebra estos días en la ciudad de Alicante y en el que también estaba presente el líder a nivel nacional de la organización, Ignacio Fernández Toxo. En concreto, León ha señalado que su objetivo es convocar una "gran manifestación" a la que se sumen los partidos políticos, la Generalitat, las universidades y todo tipo de organizaciones sociales para poner de manifiesto este problema. Para ello llevará su propuesta esta tarde al comité de seguimiento del modelo de financiación al que les ha convocado el Consell y en el que confía en obtener respaldo para esta protesta.

"La Comunidad Valenciana arrastra una deuda de más de 44.000 millones de euros que supone un gran obstáculo para impulsar las políticas de creación de empleo y de recuperación económica que son necesarias", ha insistido el máximo responsable de CC OO en la autonomía. "Tenemos un sistema de financiación absolutamente injusto, que no da cobertura al porcentaje de población que representa la Comunidad en el conjunto del estado", ha recalcado León quien, además, ha recordado que las inversiones previstas en los último Presupuestos Generales del Estado apenas destinan el 6,9% de las inversiones a la autonomía, cuando ésta reúne al 11% de la población.

Así, León ha afirmado que, "a pesar de que el Consell intenta mejorar los parámetros y la calidad del empleo con nuevas políticas, hay un verdadero problema para llevarlo a cabo" por culpa de la falta de financiación.

Destrucción de empleo público

Por su parte, la secretaria de CC OO en l'Alacantí, Consuelo Navarro, ha destacado la importancia de que el congreso estatal de la FSC -que agrupa a los trabajadores de las administraciones y servicios públicos- se celebre en Alicante "para poner de manifiesto los efectos que han tenido las políticas neoliberales en la provincia". Al respecto, ha destacado que desde 2012 se han perdido en Alicante más de 21.600 empleos públicos y que, en muchas ocasiones, también en estos sectores dependientes de la Administración se ha sustituido empleo estable por otro "precario y a tiempo parcial".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía es una de las más importantes de CC OO con más de 216.000 afiliados a nivel nacional. El congreso forma parte de la renovación que está acometiendo el sindicato y que culminará con el relevo de Ignacio Fernández Toxo al frente del mismo a finales de este mes.