El aumento de las relaciones comerciales entre Alicante y Argelia y el hecho de que el país se encuentre en plena ejecución del Plan de Desarrollo Nacional 2015-2019 -que apuesta por la inversión en infraestructuras, la industria o la gestión hotelera- está despertando el interés de empresas alicantinas en los últimos años.

Representantes de cerca de setenta compañías de distintos sectores asistirán el próximo 6 de junio a una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Alicante sobre las oportunidades de negocio que presenta este mercado, con la cofinanciación de Feder, Ivace, Icex, y la colaboración de la Caixa.

En la sesión, que se celebrará en la sala Germán Bernácer de la sede que la institución tiene en el Parque Industrial de Elche, participarán analistas de mercado de de estas entidades y, asimismo, se analizarán las expectativas para algunos sectores, como el agroalimentario, el de la maquinaria agrícola, la automoción, la construcción y el hábitat o los de la cosmética, el químico y el farmacéutico. La provincia ha exportado al mercado argelino productos por valor de 45,1 millones en el primer trimestre del año, que representan un aumento del 43,1% en relación al mismo periodo de 2016, según los últimos datos del Icex.

El interés por el desarrollo de este país, para el que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaban a un crecimiento del 4% en los próximos años, está aumentando entre los exportadores alicantinos. La Cámara ya tiene previsto realizar una misión comercial en octubre a este país para sectores como el agroalimentario, la maquinaria, el embalaje metálico, el mármol o el calzado, entre otros.