Tienen empleo, pero buscan cambiar o completar su tabajo. Así se encuentran en la provincia 43.445 personas que en abril estaban inscritas en las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) como demandantes de empleo no parados, según un informe elaborado por CC OO en l'Alacantí-Les Marines. Son trabajadores que, aunque ya tienen un puesto de trabajo, quieren cambiar o mejorar su ocupación, «ya sea por realizar pocas horas, por percibir poco salario, por no corresponder el trabajo a su cualificación o por exceso de horas de trabajo, entre otros motivos», según explica José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en la comarca.

A pesar de que en el último año, los síntomas de la recuperación económica y de la mejoría de los datos del paro son cada vez más evidentes, este colectivo de trabajadores ha aumentado. Son mil más los que se encuentran en esta situación que en abril de 2016, cuando los demandantes de empleo no parados en la provincia eran 42.370, según los mismos datos del informe.

Ruiz Olmos destacaba, además, que en relación con el año pasado, «incluso con abril de 2012 -uno de los peores años de la crisis- el peso porcentual de los demandantes de empleo no parados sobre el total de los inscritos en el Servef ha aumentado. Ahora es del 21,15% y hace un año, del 19,16%». Y son las mujeres las que superan a los hombres en la demanda de mejorar su ocupación. El pasado mes de abril, eran 23.180 las demandantes de empleo no paradas, frente a los 20.265 hombres.

Tanto CC OO como UGT relacionan el aumento de las personas que, aun teniendo un puesto «necesitan o quieren otro trabajo» al incremento, especialmente durante el periodo de crisis, de los trabajos a jornada parcial (por horas). En este sentido, UGT en l'Alacantí-La Marina advertía, con motivo de la manifestación del 1 de Mayo, que durante el primer trimestre, «los contratos a tiempo parcial representaban el 39,8% del total. Es decir, 2 de cada 5 contratos son por horas».

El subempleo

En este sentido, el mismo sindicato acaba de elaborar un estudio sobre el empleo involuntario a tiempo parcial, a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y que se refieren a las personas que contestan que trabajan a tiempo parcial y les gustaría tener una jornada completa. Las últimas estadísticas se refieren al año 2015 y al ámbito de la Comunidad Valenciana.

Así, el informe de UGT en la comarca refleja que en la autonomía hay un 61,1% de empleo involuntario a tiempo parcial sobre el total de trabajo en esta modalidad. En España, el porcentaje es ligeramente superior, al elevarse al 62,4%. «Aunque en ambos casos ha aumentado de forma importante desde el inicio de la recesión, en 2008. En la Comunidad este tipo de subempleo ha aumentado 28 puntos, mientras que en España lo ha hecho en 27», advertía Yolanda Díaz, responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Para los sindicatos, los nuevos trabajos que aparecen desde la aprobación de la reforma laboral, «son precarios, insuficientes y, en muchos casos, son empleos de pobreza», asegura Ruiz Olmos. Por su parte, Yolanda Díaz incide en que, «si hace años se hablaba de la dualidad en el trabajo, con contratos indefinidos y temporales, ahora esa dualidad ha desaparecido y se centra en la precariedad generalizada en la contratación. El empleo a tiempo parcial se ha convertido en una forma de trabajo barato, hiperflexible e involuntario». Por eso, reclama al Gobierno «un cambio en las políticas de empleo para que se cree más trabajo de calidad, se combata el paro de larga duración y la precariedad».