Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apartamentos acaparan el récord de turistas y crecen el doble que los hoteles

La industria hotelera tiene motivos para estar preocupada. Por la competencia de las viviendas particulares que, sin cumplir las normas urbanísticas, se ofertan como alojamiento vacacional a través de web tipo Airbnb. Pero también por la pujante oferta reglada de apartamentos vacacionales.

El anuario turístico de la Comunidad Valenciana que acaba de ser actualizado con datos al cierre de 2016 revela que el número de pernoctaciones en este tipo de viviendas se disparó un 14,6% el pasado año hasta las 10,4 millones de noches contratadas, mientras que en los hoteles lo hicieron en un 6,7%, esto es, la mitad, y además por debajo de la media española.

En el caso de los apartamentos, en 2016 la Comunidad se convirtió en la segunda autonomía en pernoctaciones, por delante de Baleares, Andalucía y Cataluña, con casi un 14% del total en España.

El pasado año la autonomía recibió a 1.518.083 turistas que se alojaron en estos establecimientos, un 15% más. Y una cifra que prácticamente duplica la de 2009. Además, ya se ha convertido en una opción dominada por extranjeros. Casi 800.000, más de la mitad de los turistas 'apartamenteros', son extranjeros. Creció un 20% el número de foráneos que optó por esta opción.

El récord turístico que vive la Comunidad, con 7,8 millones de turistas internacionales en 2016, está generando claramente un incremento de esta actividad. En estos momentos, la cantidad de plazas estimadas en este formato pujante de alojamiento se sitúa en casi 104.000. Es un 16,7% más que en 2015.

El parque hotelero, congelado

Para entender el bocado al negocio hotelero hay que contemplar también el boom de los pisos turísticos particulares, que obviamente no cuenta con registros oficiales. Solo en los últimos tres años, las campañas de inspección de la Generalitat han aflorado más de 20.000 viviendas turísticas no controladas. Y un reciente informe de Unión Hotelera cifraba en 4.600 las plazas en pisos solo en la ciudad de València.

En este contexto, la oferta de plazas hoteleras apenas ha crecido. Al cierre de 2016, la C. Valenciana disponía de 121.961 camas, apenas un 1,6% más, por debajo del crecimiento medio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats