"Bankia Fintech by Innsomnia", la primera incubadora y aceleradora fintech de España, ha seleccionado a ocho startup procedentes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Israel y Australia para formar parte de su primera convocatoria internacional, puesta en marcha por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en noviembre del año pasado.

En un comunicado, el banco ha explicado que como consecuencia de la "calidad" de las propuestas presentadas ha ampliado el cupo inicialmente previsto en la convocatoria de cinco compañías a ocho.

De estas ocho empresas seleccionadas, cinco (Verumview, Moven Enterprise, PayKey, CVX Europe y Sentimer) entrarán a formar parte de la aceleradora impulsada por Bankia y gestionada por Innsomnia a comienzos de junio, mientras que las tres restantes (Nordigen, James y Friendly Score) se incorporarán en los próximos meses.

La mayoría de estas empresas, se dedica al fomento de la implicación con los clientes o a la predicción de riesgos en la concesión de productos bancarios.

Durante el proceso de aceleración e incubación, que se prolongará por un periodo de tiempo de 16 semanas, las empresas seleccionadas contarán con mentorización por parte de Innsomnia y tutorización ofrecida por profesionales de Bankia.

El sistema elegido por la incubadora y aceleradora es "colaborativo", lo que implica que a las 'startup' no se les exige que cedan parte de su capital para participar, sino que el objetivo de las partes es que estas empresas puedan terminar ofreciendo sus servicios a la entidad financiera en una relación de cliente-proveedor.

Las empresas seleccionadas se establecerán en la sede Bankia Fintech, en el edificio Innsomnia, ubicado en la Marina de València, en una de las bases de la Copa América en el Puerto de València. Convivirán con las 'fintech' que optaron a la primera convocatoria nacional que comenzó en noviembre y cuya incubación se prolongará hasta el mes de julio.

A la convocatoria se presentaron un total de 37 candidaturas, entre las que un total de 24 procedían de América, según subraya Bankia. Todas ellas entrarán a formar parte del 'Bankia Fintech Club by Innsomnia', una plataforma de comunicación permanente entre el ecosistema 'fintech' internacional que compartirá formación y networking 'online' y facilitará los intercambios entre sus miembros.

A ellas también se sumarán las 'startup' que optaron a la convocatoria nacional, tanto las 14 que iniciaron su incubación en noviembre y que se encuentran actualmente trabajando con Bankia en distintas fases, como las que solicitaron plaza y no fueron seleccionadas.