Las distintas medidas aprobadas por el Gobierno para favorecer la creación de empleo mediante la reducción de las cargas sociales han permitido bonificar más de 114.ooo contrataciones y altas de autónomos en la provincia desde el año 2013. Así consta, al menos, en la respuesta parlamentaria que el Ejecutivo Central ha remitido al senador popular Agustín Almodóbar, en la que se detalla el impacto de los distintos programas y cambios legislativos aprobados en este tiempo.

El escrito, eso sí, deja claro que el número de bonificaciones no equivale al número de beneficiados por estas medidas ya que un mismo trabajador puede haber sido objeto de varias ayudas en diferentes años.

De esta forma, se han realizado 33.515 bonificaciones correspondientes al «contrato para la formación y el aprendizaje», que permite combinar la FP con un empleo remunerado, de los que 10.666 fueron para menores de 25 años. También se han formalizado 7.765 contratos en prácticas y similares para menores de 30 años.

Por su parte, la denominada tarifa plana, que permitía pagar únicamente 100 euros de Seguridad Social por empleado, benefició a 9.953 alicantinos, la mayoría contratados a jornada completa (5.462). Igualmente, el «mínimo exento de contratación» -los empresarios no debía cotizar por los primeros 500 euros de salario- se aplicó en 14.546 ocasiones -2.464 a menores de 30 años y 12.082 a los que superaban esa edad- según las mismas fuentes gubernamentales.

Pero, sin duda, la medida más exitosa de todas fue la tarifa plana para trabajadores autónomos, que sigue vigente y que hasta el pasado 22 de marzo fue utilizada en 48.505 ocasiones en la provincia, en sus diferentes modalidades y grados. Sin duda, una de las claves del «boom» de emprendimiento que se ha producido en los últimos años, ante la falta de alternativas por cuenta ajena. Esta tarifa plana permite pagar únicamente 50 euros mensuales a la Seguridad Social, que se incrementan paulatinamente.