Soplan nuevos aires para el comercio exterior alicantinocomercio exterioralicantino, tras un año con balances en negativos. Los exportadores alicantinos cerraron el mes de marzo con un crecimiento de sus ventas del 15,5%, en relación al mismo periodo del año anterior. Este incremento está impulsado por los envíos de calzado, un sector que parece salir del largo e intenso túnel en el que entró en 2016, sobre todo, por la caída de sus mercados tradicionales, como son los de la Unión Europea. La industria del calzado vendió en abril zapatos por valor de 144,5 millones de euros, lo que supone un importante crecimiento del 13,8%, según los datos facilitados por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Este es el segundo mes de alzas consecutivas que registra el comercio exterior provincial. Ya el balance de febrero indicaba un avance del 2,9% y reflejaba la recuperación de mercados como Alemania, Bélgica o Reino Unido, tras un año de atonía y de descensos, marcados por el impacto en el consumo de los atentados de corte yihadista en países europeos y del proceso del Brexit, en el caso del Reino Unido.

El balance al alza de las importaciones también reflejan un repunte de la economía española. En Alicante, las compras a otros países se cerraron en marzo con una facturación de 378,9 millones, que representan un 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Aun así, el saldo comercial todavía es favorable para la provincia en 144,9 millones.