Las startups Fabulist Travel y eKuore han triunfado en el día del inversor de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig. Ciento cuarenta inversores («business angels») asistieron en busca de oportunidades a la jornada, celebrada en València. Tomás Guillén, presidente de la asociación nacional de inversores Big Ban angels, destacó la madurez de las empresas emergentes que buscan inversión tras su paso por el programa de aceleración de Lanzadera. «Han conseguido atraer a inversores de toda España. Es una jornada muy útil para nosotros porque son proyectos que están muy trabajados y con unas líneas de negocio claras», destacó Guillén.

Los inversores pudieron conocer de primera mano la evolución de las empresas emergentes, su plan de negocio, y los hitos que han logrado y los que tienen previsto conseguir a corto y medio plazo. Al acabar las presentaciones, los inversores y los emprendedores coincidieron en una cena de trabajo para establecer y ampliar su red de contactos.

Los diecinueve equipos (16 del programa actual de Lanzadera y 3 de ediciones previas) tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a inversores como Grupo Zriser (brazo inversor de Pablo y Ana Serratosa), Faraday Venture, JME Venture Capital, Big Ban angels o Kiko Ventures.

En el evento se concedieron dos premios. La startup de viajes familiares Fabulist Travel ganó el premio a la mejor exposición y la firma eKuore, el del proyecto más innovador. El jurado estuvo compuesto por los expertos en inversión Tomás Guillén, María Echávarri (JME Venture Capital), Gonzalo Tradacete (Faraday Venture Partners), Sergio Pérez (BS Capital) y Rafael Aguado (Gripo Zriser), que valoraron la claridad, concisión y puesta en escena de la mejor exposición y las características innovadoras del segundo premio.

Rubén López, CEO de la startup eKuore, destacó que el evento da mucha visibilidad. «En un solo día puedes conseguir los mismos contactos que en tres o cuatro meses. La jornada fue un éxito. Nosotros estamos inmersos en una ronda de financiación de 750.000 euros y contactamos con muchos inversores interesados. Ahora solo falta concretarlo en los próximos días». La firma eKuore diseña sistemas avanzados de diagnóstico para médicos de atención primaria. La empresa ha desarrollado un fonendoscopio inalámbrico para identificar a distancia la fibrosis pulmonar idiopática.

Rondas de financiación

El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, indicó que con el evento pretenden que «los emprendedores puedan acceder a rondas de financiación y desarrollar así sus proyectos». Por su parte, Jaime Esteban, director general de Angels (vehículo inversor de Juan Roig), recalcó que la jornada ya se ha convertido en un referente anual para los inversores. Esteban subrayó que Marina de Empresas se ha consolidado como un ecosistema «donde todo aquel que decide emprender puede satisfacer sus necesidades de formación, mentorización y financiación».

Ana Olmos, CEO de Fabulist Travel, precisó que han abierto una ronda de financiación de 300.000 euros. «La gente se emocionó mucho con nuestra presentación. Consistió en acompañar a una familia a uno de los viajes que organizamos, la visita al Londres de Harry Potter. Esta jornada es muy interesante para conocer a inversores y mostrarles nuestro potencial».

Las diecinueve empresas que han participado son: BoatJump, ClassOnLive, Converfit, El Mito de Gea, Fabulist Travel, Kmina, eKuore, MadPlay Games, Miemana, MMartinyca, Meet You Talent, Netbeast, Patasbox, Pintar sin parar, Runator, Sheetgo, Siguetuliga.com, The Urban Roosters y WiTraC.