Suma Gestión Tributaria ha cerrado el periodo de cobro sin recargo del impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la tasa de vados en la provincia con una recaudación que supera los 120 millones de euros, casi cuatro millones más que en 2016, «cuando la recaudación ya fue la mejor de los últimos cinco años», según informa la entidad en un comunicado.

En este sentido, Suma hace hincapié en que estos resultados se producen después de la política de refuerzo de todos sus servicios y de la introducción del servicio de atención digital, cuyo objetivo es «llegar más y mejor» a los contribuyentes, al mismo tiempo que se les ofrecen «más facilidades y alternativas para la realización de sus gestiones». El presidente de la Diputación, César Sánchez, destaca «la alta concienciación de los ciudadanos de la provincia con sus obligaciones tributarias y el compromiso con sus ayuntamientos». Además, puso en valor el trabajo realizado por el equipo directivo y los trabajadores de Suma, lo que «ha permitido superar los resultados de recaudación en 2017».

Por su parte, el director general de Suma, Manuel Bonilla, subraya que «cuando partimos de resultados tan positivos como ya fueron los de 2016, seguir creciendo representa un gran reto». Igualmente, destaca el trabajo en equipo del organismo y los logros de «la implementación de medidas innovadoras que han permitido mejorar la eficiencia».

En esta primera campaña de cobro de los impuestos municipales, que empezó el 1 de marzo y acabó el 5 de mayo, el servicio de Atención al Contribuyente realizó y atendió más de 100.000 llamadas para solventar dudas, atender pagos, y realizar gestiones relacionadas con los fraccionamientos y planes de pago personalizados.

El organismo también destaca que ha habido un alto nivel de asesoramiento a empresas y profesionales para guiarles en la realización de sus gestiones en la sede electrónica del organismo, dado que este era el primer periodo de cobro en el que, en cumplimiento de la ley que regula la Administración Electrónica, las personas jurídicas estaban obligadas a relacionarse con Suma de forma digital.

Por otra parte, dentro de las campañas de comunicación realizadas para informar y recordar a los contribuyentes los plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias, el organismo ha enviado por primera vez más de 90.000 mensajes a móviles (SMS), además de informar en redes sociales, como Facebook.

Suma ha hecho una apuesta decidida por la economía digital, que se ha convertido en los últimos tiempos en un «foco estratégico de primer orden para el organismo». Actualmente, los contribuyentes pueden realizar todo tipo de gestiones en la sede electrónica del organismo (www.suma.es), desde acceder a los recibos de sus impuestos, obtener duplicados, realizar domiciliaciones y pagar con tarjeta de crédito.

En este sentido, Suma ha introducido en este primer periodo de cobro sin recargo de los impuestos un nuevo servicio de atención digital en las oficinas, como proyecto piloto.

Habilitó 24 Puntos de Atención Digital (PAD) en oficinas de 13 municipios, poniendo a disposición de los contribuyentes puestos electrónicos para realizar todas sus gestiones, de la misma manera que en la web, pero con la posibilidad de recibir el asesoramiento de un agente. De estos puntos han tenido «una gran acogida, beneficiando a más de 10.000 contribuyentes», señala Suma.

Atención a extranjeros

Por otra parte, la atención a los contribuyentes extranjeros, que representan un 20% del total, también ha registrado cifras récord, con más de 27.000 contribuyentes foráneos atendidos en sus proios idiomas.