Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulsan un nuevo foro

Los colegios profesionales y los consejos de las universidades impulsan un nuevo foro para «poner en valor» la provincia

La iniciativa PROA pretende aglutinar a la sociedad civil alicantina para reivindicar el peso de la demarcación y debatir los problemas que le afectan

Una imagen aérea de la ciudad de Alicante. rafa arjones

Si hasta el momento han sido organizaciones empresariales como Coepa, Ineca o AVE las que han llevado la voz cantante a la hora de reivindicar mejoras e inversiones para la provincia, ahora son los colegios profesionales y los consejos sociales de las dos universidades públicas -la UA y la UMH- quienes han decidido ponerse manos a la obra para crear un nuevo foro que aglutine, en este caso, a la sociedad civil alicantina con el objetivo de debatir sobre los principales problemas que afectan a la demarcación y reivindicar el peso y el tratamiento que le corresponde a la «terreta» por su peso poblacional y económico.

La nueva plataforma, bautizada con el nombre de PROA -acrónimo de Provincia de Alicante-, empezó a gestarse hace más de un año en el seno de la Unión Profesional de Alicante, el organismo que reúne a los 35 colegios oficiales de la zona, lo que incluye a economistas, abogados, arquitectos, veterinarios, enfermeros, médicos, ingenieros o mediadores de seguros, entre otras muchos oficios. En total, más de 40.000 profesionales.

«Somos muchos los que pensamos que la sociedad civil alicantina se tiene que implicar en los debates y en los grandes asuntos que afectan a la provincia y también en su defensa. Y ésta es la forma que hemos encontrado de hacerlo», señala el presidente de UPA, Fernando Candela, quien recalca que el proyecto todavía está en fase embrionaria, a la espera de definir «sus perfiles». «Nuestro objetivo no es entrar en guerras con nadie, ni con Valencia ni con Madrid. Queremos hablar en positivo de Alicante. Somos la cuarta provincia de España y queremos ponerla en valor», insiste el también presidente del Colegio de Abogados de Alicante.

La propuesta encontró rápidamente el respaldo en los consejos sociales de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Alicante, cuyo presidente, Francisco Gómez, se ha convertido en uno de los principales valedores del proyecto. A las reuniones preparatorias celebradas hasta la fecha también han acudido otros nombres ilustres como el ingeniero Florentino Regalado o Rafael Martínez-Campillo, además del presidente de la plataforma Elche Piensa, Juan Antonio Marín.

Y es que, precisamente, otro de las metas de PROA es la de aglutinar los numerosos foros de sociedad civil que sí existen a nivel local en los distintos municipios y comarcas -otro ejemplo sería la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante, que lideró la oposición al Plan Rabasa, entre otras cuestiones- para crear una organización potente capaz de hablar por toda la provincia.

Crear opinión

En el caso de Elche Piensa, su presidente recuerda que siempre se han mostrado favorables a la creación de una área funcional entre ese municipio y Alicante, al considerar que sería uno de los motores de la provincia, por lo que entienden que una nueva plataforma como PROA puede ser la palanca necesaria para difundir sus ideas y encontrar el respaldo necesario para materializarlo.

«Se trata de vertebrar la provincia, de aunar las distintas sensibilidades que existen y de crear opinión sobre los asuntos que nos afectan a todos», corrobora también Francisco Gómez.

«Queremos que si se habla de turismo o se debate sobre el agua o las comunicaciones, que exista también un foro ciudadano donde se pueda discutir y fijar una postura de la sociedad civil», insiste el presidente de UPA, quien recalca que PROA permanecerá al margen de partidos políticos.

Aunque de momentos sean los colegios profesionales y los consejos sociales de las universidades sus principales impulsores, PROA estará abierto a la adhesión de cualquier organización, foro o particular que quiera aportar aunque la fórmula todavía está por concretar. De momento, la próxima semana tienen previsto un nuevo encuentro para continuar con la gestación del proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats