La nula rentabilidad de los depósitosa plazo y la falta de alternativas que resulten atractivas siguen beneficiando a las gestoras de fondos de inversión. Sólo durante el último año los alicantinos han destinado en este tipo de productos más de 630 millones de euros, lo que sitúa el volumen total de dinero invertido en los mismos en 5.502 millones de euros, una cifra desconocida hasta el fecha, como reconocen desde la asociación que reúne a las principales firmas del sector, Inverco.

De esta forma se confirma la escalada de esta forma de ahorro iniciada en el año 2012, cuando los tipos ofrecidos por la banca para sus productos más tradicionales se desplomaron -en la actualidad la media de los depósitos apenas llega al 0,10%- y provocó una primera oleada de traspasos. Desde entonces el patrimonio gestionado por los fondos se ha duplicado y alcanza ya los 235.335 millones de euros en todo el país, una cantidad equivalente al 21,1% del PIB

.

Aunque muchos pequeños ahorradores todavía desconfían de este tipo de productos -no hay que olvidar que no están avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo que les confiere mayor riesgo-, cada vez son más los que vencen sus retincencias y acaban invirtiendo parte de su dinero en fondos de inversión de algún tipo. De esta forma, el número total de partícipes se situaba en la provincia en los 207. 529 al cierre del año pasado, lo que supone 13.171 más que el año anterior y 48.513 más que en 2014.

Perfil conservador

Eso sí, que acepten destinar parte de sus ahorros a fondos de inversión no significa que estén dispuestos a asumir más riesgos de la cuenta. Así, sólo un 7,8% de la cantidad que los alicantinos invierten en este tipo de productos se destina a fondos formados exclusivamente por activos de renta variable, los más volátiles, que incluso disminuyen. Por el contrario, los que más aumentan su contratación son los fondos garantizados o de rentabilidad objetivo, que acumulan el 26,5% del total. Igualmente, aumentan los fondos monetarios y de renta fija, que suponen otro 25,9%. Aún así, los más habituales son los fondos de renta mixta, que representan un 39,8% del total.

Con todo y a pesar de que en estos momentos supone perder dinero, por la inflación que se está registrando, los fondos aún son una parte relativamente pequeña del ahorro total de los alicantinos. Así, frente a los citados 5.502 millones de euros que los alicantinos han invertido en ellos, aún conservan 31.487 millones en depósitos y cuentas corrientes.

En relación con el resto del país, Alicante es la octava provincia donde más dinero se destina a fondos de inversión, por detrás de Madrid, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Valencia, Zaragoza y Navarra.