La Generalitat Valenciana empezó ayer a restaurar la conexión fiable a sitios concretos que utilizan las aplicaciones, después del corte de internet de manera preventiva en la administración autonómica por el ciberataque del pasado viernes, y continuaba ayer con el proceso de actualización de seguridad de los servidores.

Uno de los servicios más afectados han sido los juzgados, donde los servicios de guardia se han visto afectados por las restricciones de acceso a la red. Durante la guardia las declaraciones se han tenido que tomar de manera manual. Ayer en el Palacio de Justicia de Alicante, los servicios informáticos empezaron a restablecerse hacia las once de la mañana. Las limitaciones no afectaron a los sistemas de grabación de juicios, por lo que no hubo que suspender señalamientos. Las restricciones afectaban al Cicerone, el programa informático con el que funcionan los juzgados, por lo que hubo problemas en las aplicaciones de tramitación procesal, así como en el acceso a otras bases de consulta utilizadas por los órganos judiciales. También resultaron afectada las comunicaciones a profesionales a través del Lexnet.

Ayer por la mañana los miles de ordenadores de los trabajadores de la Generalitat arrancaron con la actualización que instalado el nuevo parche diseñado por Microsoft y expertos de seguridad para que los equipos no sean vulnerables, según informó el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Los técnicos informáticos estaban revisando uno a uno los equipos para comprobar que el nuevo antivirus se había instalado correctamente, y ayer a la hora de cierre de esta edición continuaba el proceso de actualización de seguridad de los servidores y de los ordenadores de los empleados públicos.

Ayer a las 15 horas ya se podía acceder desde los equipos informáticos corporativos la web de la Generalitat www.gva.es. Soler manifestó que poco a poco se volvería a la normalidad en la administración autonómica, en la que ningún sistema ha sido infectado por el ciberataque mundial mediante el virus WannaCry de tipo ransomware, gracias al «muro de defensa» levantado por el Consell en todos los equipos informáticos corporativos.

En Sanidad se continuaba con las labores de actualización de seguridad, y el servicio de Cita Previa funciona con normalidad, con algún fallo puntual no atribuible al cibertaque.

El ataque informático se detectó el viernes a mediodía y la Generalitat restringió el envío y recepción de archivos adjuntos en el correo electrónico corporativo. También restringió el acceso a Internet y a los servidores de información comunes por parte de los empleados públicos. Desde el domingo, cuando se encontraron remedios para este virus, se empezaron a instalar parches de seguridad y ahora hay que reintroducir la normalidad «con mucha prudencia», afirmó Soler.

«Aunque no hemos sido afectados -ha explicado-, aún estamos en situación de riesgo; por este motivo las medidas que se están adoptando para volver a la normalidad se caracterizan por la prudencia y tienen como prioridad mantener la seguridad y no bajar la guardia».

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio amplió hasta el jueves 18 de mayo, el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Reforma Interior de Vivienda, Plan Renhata, debido a los problemas informáticos. El plazo inicial era de dos meses y finalizaba ayer pero algunos usuarios no habían podido formalizar estos días su solicitud por lo que la conselleria ha ampliado el plazo.