La actualización del acuerdo de libre comercio de la UE con México (TLCUEM) ha puesto las pilas al Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante para intentar entrar en la lista de productos con denominación de origen incluidos en el tratado, cuya renovación se prevé que se cierre antes de finalizar este año. El mercado azteca es uno de los más relevantes para los fabricantes del emblemático dulce alicantino en la zona, «además de ser de los más estables», según explicaba el secretario general del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill.

Esta es una de las razones que la denominación expone en el informe enviado a Origin Internacional (agrupación de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, de la que forma parte Jijona), así como a la propia Comisión Europea de cara al momento actual de la negociación. Pero con ser importante este factor, uno de los argumentos prioritarios es el del impacto de posibles falsificaciones de un producto protegido.

De hecho, en el informe se especifican varios casos de turrones, tortas de almendras o dulces navideños y mazapanes de distintos formatos comercializados en México -a veces con origen en Argentina y otras en el propio país azteca- en cuya etiqueta se indica «Tipo Jijona» o «Tipo Alicante». El amplio estudio -de una veintena de páginas- incorpora una decena de fotografías de marcas locales o argentinas de dulces y turrón con estas alusiones a Jijona o a Alicante en su etiquetado.

El sector del turrón argumenta que en México se encuentra con «una competencia que no es sana», porque, unas veces por reglamentaciones del propio país o «por falta de protección, ante la usurpación de nuestras denominaciones geográficas Turrón de Jijona y/o Turrón de Alicante, empresas nacionales o de otros países latinoamericanos etiquetan sus productos con estas menciones geográficas, confundiendo al consumidor respecto al origen (del dulce)».

Competencia

Además, se añade que esos productos son de «menor calidad y menor precio», y cuentan con «mayores facilidades de penetración en el mercado mexicano, que están quitando cuota a los turrones de toda la vida, los de Jijona», se expone en el informe.

En este sentido, el sector contrasta estas circunstancias y hace hincapié en la calidad del producto protegido de Jijona, que debe cumplir con una exigente normativa, como «altos porcentajes de almendra (más del 60%) y miel», mientras que «la competencia (en el mercado mexicano) elabora productos no normalizados con menor porcentajes de frutos secos, donde la mayoría de ellos presentan unos costes inferiores que el de la almendra», se especifica en la documentación.

Con la pretensión de entrar en la lista de las denominaciones de origen incluidas en este acuerdo de libre comercio se busca no sólo defender la protección de la marca como tal, «sino también dar un toque de atención sobre el impacto de las falsificaciones y el aprovechamiento de nuestra reputación» en aquel mercado, subraya Federico Moncunill.

Tercer mercado internacional

México es en estos momentos el tercer cliente internacional del turrón protegido de la provincia, después de Cuba y Estados Unidos, y supone alrededor del 10% del mercado exterior. Pese a ello, el sector se encuentra con que el reconocimiento de las denominaciones de origen o marcas y su protección no están igual de especificados, como en la Unión Europea. De ahí la importancia para Jijona y Turrón de Alicante de entrar en la lista de productos del acuerdo del TLCUEM, con el fin de evitar las posibles falsificaciones de sus marcas. En estos momentos, en México se estaría estudiando y valorando desarrollar una normativa que incidiría en el reconocimiento de las indicaciones geográficas, sobre todo a raíz, y teniendo en cuenta, que su denominación estrella -como es Tequila, que pertenece a Origin- tiene un reconocimiento en la UE y a nivel internacional, según apuntan distintas fuentes.

No obstante, mientras avanzan las negociaciones del tratado y de forma paralela al informe enviado a Origin y a la Comisión Europea, el Consejo Regulador ha registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de las Marcas los nombres Turrón de Jijona y Turrón de Alicante con el fin de proteger su denominación, frente a posibles falsificaciones.