A falta de conocer la letra pequeña del proyecto, los promotores alicantinos consideran «muy positivo» que el Gobierno haya decidido incluir ayudas de hasta 10.800 euros para que los jóvenes puedan adquirir una casa en propiedad. No en vano, como recuerda el presidente de Provia, Antonio Fernández, en estos momentos la falta de ahorros para dar la entrada se ha convertido en el principal obstáculo para el acceso a la vivienda ya que los bancos se niegan a financiar más del 80% del coste del inmuebles, y los gastos de notaría y los impuestos se llevan, al menos, otro 10%.

«Hace tiempo que venimos denunciando que existe un problema para que los jóvenes puedan independizarse porque la situación económica hace muy difícil que puedan ahorrar las cantidades necesarias», señala Fernández. En este sentido, la medida puede ser especialmente efectiva en Alicante ya que el bajo precio de los pisos en la provincia -el metro cuadrado es casi un 20% más barato que la media nacional- hace aún más atractivo poder contar con esta ayuda, ya que supone un porcentaje significativo del coste, mientras que en aquellas zonas donde es más cara apenas supone un alivio.

Condiciones

El Plan de Vivienda 2018-2021 prevé subvenciones de hasta 10.800 euros para los jóvenes de hasta 35 años que compren una vivienda, siempre que esa cifra no exceda el 20% del precio del inmuebles. Los beneficiarios no podrán tener unos ingresos superiores a tres veces el IPREM, lo que supone unos 22.000 euros anuales.

No obstante, la mayoría de las medidas contempladas en el proyecto se destinan a fomentar el alquiler. Así, por ejemplo, los jóvenes de hasta 35 años que opten por el arrendamiento podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del alquiler mensual, siempre que la renta no supere los 600 euros. Los que paguen entre 600 y 900 euros podrán optar a una subvención del 30%, siempre que vivan en ciudades donde esté justificado un precio tan elevado.

Además, el plan también contempla ayudas para que las administraciones y las empresas privadas construyan promociones para destinar al alquiler, otra medida bien vista por Provia, que considera que contribuirá a ampliar el actual parque de viviendas disponibles para el arrendamiento. En cualquier caso, desde la organización empresarial alicantina recuerdan que el proyecto aún debe pasar muchas revisiones antes de su aprobación definitiva aunque confían en que las ayudas a la entrada se mantengan