La confirmación de que Juan Riera optará a la presidencia de la Cámara de Comercio de Alicante en las próximas elecciones cogió ayer por sorpresa a la mayoría de los miembros del comité de la institución, que no esperaban un pronunciamiento tan temprano por parte del empresario dianense. Sobre todo porque en los últimos meses el propio Riera había evitado despejar las dudas sobre su posible candidatura. Quizá por eso, aunque todos los consultados ven con buenos ojos su continuidad al frente de la institución y alaban el trabajo realizado hasta la fecha -Riera ocupa la presidencia de la Cámara de forma interina desde junio del año pasado, cuando renunció José Enrique Garrigós-, la mayoría prefiere esperar a conocer sus propuestas y a saber si habrá algún candidato alternativo antes de comprometer definitivamente su apoyo.

«Creo que es un empresario con mucha experiencia y que será un perfecto candidato pero todavía no ha hablado conmigo y no conozco su proyecto. Estoy convencido de que acabará teniendo mi apoyo pero también hay que escuchar lo que tengan que proponer el resto de aspirantes, si es que alguien más se decide a dar el paso», resumía ayer Juan Zaragoza, uno de los miembros más veteranos del actual comité ejecutivo de la Cámara y que ha sido clave en anteriores elecciones a la hora de recabar apoyos para los candidatos en anteriores elecciones.

«No me parece un mal candidato. Los empresarios somos poco amigos de los cambios y Riera ha sabido lidiar con las dificultades por las que ha atravesado la Cámara en los últimos años. Pero estamos a la espera de que nos comunique algo porque, de momento, lo que sabemos es por la prensa», apuntó también Juan José Sellés, que ocupa otra de las vocalías.

«Puede contar con mi apoyo. Me parece que es un hombre preparado, con experiencia y que, según dice, se siente con fuerzas y tiene tiempo para dedicarle a la institución. A día de hoy, tiene mi respaldo. Si luego se presentan más candidatos, ya veremos», señaló, por su parte, Guillermo Moreno, otro de los miembros del comité y presidente de la Federación de Empresarios del Metal, una de las organizaciones con mayor peso en el pleno de la Cámara por la influencia que tiene en diversos de los sectores que eligen representantes en la institución.

Unidad

Pero, sin lugar a dudas, el respaldo más decidido a la candidatura de Juan Riera entre sus compañeros de comité llegó ayer de otro de los empresarios que sonaban como posibles aspirantes, el promotor Armando Sala. «Me parece que es un hombre de consenso y creo que en estos momentos lo que hace falta es una candidatura de unidad, porque la Cámara afronta una etapa de consolidación tras el esfuerzo realizado en los últimos años», aseguró Sala a este diario. De hecho, como ya avanzó ayer INFORMACIÓN, Sala descarta presentarse mientras Riera mantenga su candidatura para evitar la división.

El «esfuerzo» al que se refiere el empresario son las dificultades económicas que atravesaron todas las Cámaras a partir de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió suprimir las cuotas que, hasta ese momento, pagaban obligatoriamente todas las empresas a estas instituciones. Una decisión que obligó a las Cámaras a recortar personal y a buscar nuevas fuentes de ingresos. La Cámara de Alicante, por ejemplo, optó por alquilar su sede del antiguo Hotel Palas al Ayuntamiento para trasladarse a un local más modesto.

En este sentido, tras varios años de pérdidas millonarias, la institución tiene previsto cerrar este ejercicio casi en equilibrio, con unas pérdidas mínimas de 38.000 euros. Consolidar esa situación y luchar por una financiación pública estable será el principal caballo de batalla de quien consiga la presidencia de la Cámara de Alicante en el proceso que arrancará el próximo mes de octubre.

Además de Riera, también barajan presentar su candidatura el promotor Rafael Regalado y el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, aunque ninguno de ellos se ha decidido a dar el paso todavía.

Este diario trató de contactar, sin éxito, con los otros dos miembros del comité de la Cámara -Antonio Arias y Toni Mayor- para conocer su opinión.