Consum continúa su acelerado plan de crecimiento en el Arco Mediterráneo. La cooperativa valenciana de supermercados, que logró una facturación histórica al alcanzar los 2.344 millones de euros (+10,5%) y registró un beneficio de 46,8 millones (+20%) durante 2016, anuncia ahora un nuevo plan de aperturas de 45 establecimientos a lo largo de este año, en el que creará 600 nuevos empleos tras invertir 130 millones en su área natural de expansión. Además, el director general de Consum, Juan Luis Durich, aseguró ayer que «no estamos cerrados a realizar alguna compra» de cadenas del sector «a un precio razonable» e implantarse en Madrid, donde todavía no llega su red comercial.

La red comercial de Consum, con presencia en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y Aragón, mantiene el 6º puesto en el ranking español de empresas de distribución, si bien en su ámbito de actuación tiene una cuota de mercado del 14,75 %. Consum cerró 2016 con una red de 680 establecimientos, 436 propios y 244 Charter. La plantilla alcanzó los 13.504 trabajadores, de los que un 85 % son estables. «Nos parece una falacia hablar del 100 % (en referencia a otras compañías) porque siempre hay vacaciones y bajas laborales», puntualizó.

La previsión es destinar unos 17 millones de euros para la robotización de sus plataformas; reformas, mejora tecnológica y para la incorporación de espacios y secciones en su almacén en El Prat (Barcelona). Sobre la venta «on line», que apenas lleva cuatro meses en funcionamiento en València y su área metropolitana, la compañía prevé extenderla a Alicante y Barcelona. Consum espera vender un 6 % más en 2017 respecto al ejercicio anterior, así como crecer en beneficios en ese mismo porcentaje.