Consum logra un récord de facturación y de beneficios sin recurrir a las marcas blancas. En plena competencia en el sector y mientras arrecia la carrera por posicionarse en el canal de ventas por internet, el principal ejecutivo de la sociedad cooperativa reconoció «la recuperación del consumo y de la economía» y que las marcas blancas «se han estancado» en el 40 % de la cuota de mercado en España, uno de los porcentajes más elevados de Europa del negocio de la distribución junto con el del Reino Unido.

Respecto a este tipo de enseñas, que solo representan un 13 % de sus 12.900 referencias, destacó que piensa que no volverán a crecer en España, a pesar de alianzas como la que acaban de sellar las cadenas DIA y Eroski para compartir la comercialización de marcas propias a partir de este año.

Retorno de envases

Según Durich, la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), que prepara el Consell, es un «problemón» para las empresas de la distribución. «Es un modelo imposible porque hay que meter máquinas en tiendas de 100 metros, lo que encarecería siete veces los costes» actuales, apunta. En su opinión, hay que hacer cumplir la ley de envases a los consumidores, tal como hacen países como Estados Unidos, que multa a quien no la cumpla». En su opinión, el control de envases es bueno pero exige un control y que los ciudadanos colaboren».

Escenario en Cataluña

Durich comentó que habría «problemas» de coordinación en Cataluña si prospera el proceso independentista, si bien admitió que no contempla ese panorama ni cree que vaya a producirse, por lo que Consum va a trabajar este año como ha previsto: abrir nuevas tiendas y apostar por la ampliación de las instalaciones logísticas en Cataluña. Respecto al nuevo tributo catalán de bebidas azucaradas indicó que «algo» repercutirá en las ventas de la cooperativa, aunque restó importancia a este posible descenso. En su opinión, el impuesto «es una medida impuesta por los lobbies. Eso funcionará poco para mejorar la salud».